La presidenta de la Cámara Paraguaya de Farmacias (Cafapar), María Laura Guaragna, manifestó que ninguna autoridad del Gobierno se comunicó siquiera con el ente que aglutina a las farmacias para explicar el funcionamiento de Pytyvõ Medicamentos, mecanismo anunciado para dar una posible solución a la falta de insumos que sufren miles de familias afectadas por el COVID-19 en el país.

“Ninguna autoridad se comunicó con nosotros para facilitarnos el mecanismo de Pytyvõ Medicamentos. No tengo la más pálida idea de cómo es el procedimiento”, manifestó la vocera del gremio farmacéutico, mientras que los familiares de pacientes con COVID-19 suplican por remedios en los hospitales ante el nulo funcionamiento de la asistencia.

Lea más: Pytyvõ Medicamentos recibió un solo pedido hasta el momento y tenía errores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La representante de la agrupación señaló que se enteró a través de los medios de comunicación sin contar con detalles específicos sobre este programa que dista mucho de paliar la grave crisis sanitaria en el país a causa del coronavirus. Esta mañana, luego del reclamo de la titular de Cafapar, recién fue llamada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para brindarle información sobre Pytyvõ Medicamentos.

“Es una cosa tirada de los pelos”

Califica a Pytyvõ Medicamentos como una simple expresión de deseo por la falta de coordinación para dar marcha a la iniciativa por parte de la administración de Mario Abdo Benítez, quien anunció el programa con bombos y platillos. Mientras los familiares de pacientes desnudan los errores y la burocracia para intentar conseguir medicamentos ante las dificultades para acceder a la plataforma.

“Es una cosa tirada de los pelos, nadie nos llamó a decir el mecanismo. No entiendo ¿por qué el Gobierno le tiene que dar su dinero a la Diben?, si el Gobierno puede comprar más barato los medicamentos, con la Diben todo va a ser más caro”, afirmó Guaragna en contacto con 650 AM.

Lea también: COVID-19: “Si esto sigue siendo un jolgorio, la misma gente va a pedir encierro”

En redes sociales suman miles las críticas a la iniciativa que hasta el momento no reporta un solo paciente beneficiado, en tanto que continúan los pedidos desesperados de medicamentos e insumos en los hospitales que asisten a pacientes con coronavirus.

Dejanos tu comentario