Gremios médicos y de infectólogos recomendaron la utilización del antivírico remdesivir en pacientes internados con COVID-19 en estado grave o crítico. Paraguay es el único país en la región que lo produce.

El Círculo Paraguayo de Médicos y la Sociedad Paraguaya de Infectología emitieron este jueves un manifiesto mediante el cual recomiendan la aplicación del remdesivir en pacientes con el coronavirus que se encuentren internados en terapia intensiva o en situación crítica.

Estos pacientes deben contar con una saturación de oxígeno <94 con aire ambiente, y aquellos que requieran oxígeno suplementario por el término de 5 días y por el término de 10 días con ventilación mecánica o ECMO.

El fármaco es desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences y, originalmente, se utiliza en el tratamiento del ébola. En el caso del COVID-19, está indicado para pacientes hospitalizados por neumonía, mayores de 12 años y que pesen más de 40 kilos. Se puede aplicar a pacientes que requieran administración suplementaria de oxígeno, pero que no estén ventilados mecánicamente.

El fármaco se utiliza por vía intravenosa; es decir, inyectado, durante un mínimo de cinco días y un máximo de diez días, y tiene como objetivo evitar la replicación del virus.

Podés leer: Senado aprueba destinar fondos socioambientales de las binacionales a Salud

Senado pide a Salud que provea el medicamento

La Cámara de Senadores aprobó el pasado 8 de abril el proyecto que declara de interés nacional la adquisición del remdesivir. Instan al Ministerio de Salud a que compre estos medicamentos de forma urgente, a fin de ponerlos a disposición de los médicos y sus respectivos pacientes con el virus.

El motivo por el cual instan como cuerpo colegiado a esta medida sería el alto costo que impone adquirir este fármaco. “Sería de fundamental importancia que el Estado paraguayo pueda sufragar los costos para la adquisición del referido medicamento”, indica el proyecto. Además, sugieren a las empresas que se encargan de proveerlo que mantengan el precio más conveniente, que orilla actualmente G. 1,7 millones.

Podés leer: Prieto afirma que está muy cerca de traer 250 mil dosis de Sputnik V para CDE

Fue aprobado en Paraguay

En Paraguay, el 31 de agosto del 2020, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó el uso de emergencia del medicamento remdesivir en pacientes con COVID-19 hospitalizados bajo protocolo de tratamiento. Mediante resolución DNVS Nº 27/2020, la entidad aprobó el fármaco y estableció la expedición del certificado de registro sanitario condicional a las empresas que presenten la documentación técnica y administrativa respaldatoria para el efecto.

La farmacéutica Quimfa es la única empresa que produce en el país el remdesivir. A mediados de setiembre del 2020 obtuvieron el registro de parte de Dinavisa y también la aprobación de la exigente agencia de Vigilancia Sanitaria de Estados Unidos, Food and Drug Administration.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar