El director de la XVIII Región Sanitaria, el doctor Robert Núñez manifestó que Asunción supera en cantidad de contagios por COVID-19 al departamento Central. Reportó que la capital del país registra más de 400 casos diarios durante las últimas semanas; sin embargo, hubo días en que se alcanzaron los 600 infectados.

“Actualmente estamos más arriba de Central, al 11 de abril, según el último recuento oficial. Tenemos confirmados casi 25.200 casos que representarían al 5% de la población de Asunción, desde el 1 de enero hasta la mencionada fecha”, expresó Núñez en contacto con 780 AM.

Lea más: Suman cinco enfermeras fallecidas por COVID-19 en 24 horas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argumentó que esta situación se debe a que en la capital se realiza la mayor cantidad de actividades de ocio y laborales. “En ciertos momentos del día tenemos una gran cantidad de población que viene aquí y luego va a las diferentes ciudades para volver a sus hogares”, señaló Núñez.

El jefe médico manifestó que lo que más preocupa es la cantidad de casos que se está registrando, lo que equivale a una mayor aumento de camas ocupadas en salas de internación, terapia intermedia y terapia intensiva. “Cuando aumenta la cantidad de casos, proporcionalmente va a aumentar la necesidad de camas. Aparte de llenarse las camas, eso implica que necesitamos más recursos humanos, que ya están desgastados física y mentalmente”, dijo.

Lea más: COVID-19: “Si esto sigue siendo un jolgorio, la misma gente va a pedir encierro”

“Una meseta alta”

Expresó que el país mantiene una meseta que esperan que baje en algún momento. Mientras que aseguró que suman entre 5 y 10 asuncenos que esperan una cama de terapia intensiva en los principales hospitales de referencia como el Hospital General de Barrio Obrero y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Sostuvo que en todo momento se encuentran totalmente saturadas las camas en la capital del país, mientras buscan la manera de alivianar la ocupación de las camas. “Lo que nos preocupa es que se mantiene una meseta alta. Muchos están haciendo su tratamiento en sus casas, otros están esperando lugar en los hospitales. Todavía estamos aguantando el nivel, pero siempre está lleno”, afirmó Núñez.

Ayer se detectaron 2.020 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios, totalizando 242.161 casos en el país, anunció el Ministerio de Salud en su habitual reporte sobre la evolución de la pandemia en Paraguay. Agrega, ademásm que fallecieron 62 personas, elevando a 5.040 la cantidad de víctimas del virus pandémico.

Dejanos tu comentario