El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, deslindó responsabilidad sobre la vacunación al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este (UPE), Lulio Vicente Gamarra. La casa de estudios es propiedad del jefe departamental.
“La X Región Sanitaria fue la que organizó la jornada de vacunación, se pidió la sede de la universidad porque es un local grande y cómodo. La gobernación y la universidad no tienen nada que ver”, dijo el gobernador en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que las responsabilidades son personales y que supuestamente no había personas mayores de 85 años durante la jornada de inmunización contra el COVID-19 y se aplicaron las dosis “a la gente que se acercaba a la edad”.
González Vaesken indicó que él hace dos años está con permiso en la Universidad Privada del Este (UPE), pero que pedirá que se tomen medidas por lo sucedido con el decano de la Facultad de Derecho e insistió en que las responsabilidades son personales.
“Las responsabilidades son personales, vamos a hacer que la universidad tome cartas en el asunto, yo hace dos años que estoy de permiso. Detesto el acto, pediré que se investigue en la universidad para saber qué pasó”, agregó el gobernador del Alto Paraná.
El abogado Lulio Vicente Gamarra, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este (UPE), fue vacunado en el polideportivo de la UPE de Presidente Franco, local cedido por la institución para la vacunación contra el coronavirus a las personas mayores de 85 años; sin embargo, el mismo tiene 67 años.
Podés leer: COVID-19: vacunación a diabéticos debe ser prioridad, recomiendan
Dejanos tu comentario
Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
El senador y líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, está muy involucrado en el objetivo de llegar a un acuerdo y dar una salida positiva a las exigencias del sindicato de médicos y la huelga nacional anunciada nuevamente. En este sentido, el legislador aseguró que se debe continuar con el diálogo entre los médicos y el Gobierno.
“El presidente de la República es el más preocupado en el análisis, yo creo que hay que seguir conversando. En la reunión que se dio ayer creo que hemos demostrado que todos los análisis son posibles, los médicos estuvieron abiertos a todos los análisis y han manifestado su preocupaciones y sus deseos también”, indicó a los medios de prensa.
Chase adelantó que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre médicos y el Ministerio de Salud. “Estamos cerca de una solución y todas las soluciones que no se den en forma inmediata se pueden dar de forma escalonada, entonces hay oportunidad de arreglar”, aseguró el senador.
Te puede interesar: Seccionales de Asunción hacen un “llamado patriótico” a la unidad de la Lista 1
Sobre una próxima reunión, en el marco de la comisión de crisis, el parlamentario indicó que se aguarda el reporte del presidente del Senado, Basilio Núñez, tras su reunión con el presidente Peña. “Necesitamos que cumpla su misión el presidente del Congreso en su reunión con el presidente de la República y a partir de ahí tendremos la siguiente reunión. Ayer el presidente del Congreso se reunió con el presidente de la República, pero todavía no tenemos retorno”, explicó.
Por otra parte, también se refirió al mensaje del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y la petición a Peña de resolver la situación actual de los médicos y el sistema de salud. “Creo que es una preocupación que tiene el presidente del partido y como presidente del partido tiene que trasportar los reclamos y preocupaciones que tiene la ciudadanía, y el presidente de la República como conductor de este barco nacional también creo que es parte de la comunicación que tiene el presidente de la República con el presidente del partido”, sentenció.
Leé también: Baruja descarta roces internos: “La ANR atraviesa su mejor momento”
Dejanos tu comentario
Gobernador niega fractura en la ANR: “Las municipales deben ser nuestro norte”
“Las elecciones municipales deben ser nuestro objetivo, nuestro norte”, dijo el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, quien exhortó a los máximos líderes nacionales, partidarios y la dirigencia de base de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a no distraerse en discusiones estériles y falsas versiones que apuntan a generar una división en la nucleación tradicional y en especial dentro del oficialismo.
“No hay ningún peñismo y ni otros ismos, más todavía en este momento histórico donde tendremos que defender a la ANR en las elecciones del 4 de octubre, no podemos distraernos”, afirmó el jefe comunal a la 1020 AM.
D’Ecclesiis manifestó también que “en nuestro caso todos los gobernadores estamos unidos y nos hemos reunido esta semana con el presidente Santiago Peña para darle nuestro apoyo y acompañamiento, somos sus representantes directos en las gobernaciones. La gente hoy no quiere discusiones o que la ANR esté dividido”.
Lea también: Fiscalía detecta inconsistencias en testimonios del caso Rivas
El gobernador de San Pedro fue contundente en puntualizar que sin la consolidación de la ANR en las municipales, se tornará complicado mantener el poder en el siguiente periodo presidencial teniendo en cuenta que la mayor conquista de intendencias permite consolidar una base territorial rumbo a las elecciones generales del 2028.
“A los grandes líderes de nuestro partido y sectores le insto con mucho respeto y absoluta firmeza a no abrir nuevas discusiones. Acá hay una realidad que nadie puede desconocer, que sin el 2026 no habrá el 2028″, refirió.
Consejo de Gobernadores
Las afirmaciones de D’Ecclesiis surgieron tras el comunicado emitido ayer jueves por los 15 gobernadores colorados quienes mediante un comunicado conjunto llamaron a los dirigentes a mantener la unidad partidaria alcanzada a nivel nacional.
“Hacemos un llamado patriótico y fraternal a la pacificación de los ánimos dentro de nuestras filas, recordando que este 11 de septiembre conmemoramos el 139 aniversario de la gloriosa Asociación Nacional Republicana, fecha para celebrar la mística y el sentimiento que despierta pertenecer a sus filas y ser protagonistas de su grandeza. Conminamos a deponer toda actitud, postura o acción contraria a los intereses inmediatos de nuestro partido. Hoy, la prioridad absoluta de la gran familia colorada es una sola: recuperar y ganar la mayor cantidad de municipalidades en todo el territorio nacional”, indica el documento.
Te puede interesar: Equipo médico inició el retiro progresivo de la sedación a Hugo Javier
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de setiembre
Ministerio de Salud y Sinamed encaminan avances para el piso salarial y el escalafón médico
El viceministro de Trabajo, César Segovia, calificó como una señal positiva la postergación de la reunión tripartita que estaba prevista este jueves entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), teniendo en cuenta que se están ajustando los números para llegar a un acuerdo, que podría darse la próxima semana para destrabar la huelga nacional del 21 y 22 de setiembre.
“A nosotros nos parece positivo desde el momento en que la nota fue presentada conjuntamente, tanto el Ministerio de Salud como Sinamed. En una misma nota ellos manifestaron las conversaciones que están llevando de manera bipartita, van en buen camino y que necesitaban unos días más para poder cerrar aparentemente eso”, indicó el funcionario, este jueves, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
Una vez más, las lluvias convirtieron las calles del microcentro de Ciudad del Este en “ríos de basura”, exponiendo la falta de gestión correcta de residuos de la administración municipal que lleva siete años de gestión prietista, sumada a la ausencia de un sistema de desagüe pluvial.
Se trata de un problema que arrastra la comuna y que los distintos administradores de los últimos años, pertenecientes a “Yo Creo” no lo resolvieron, que incluye al destituido exintendente Miguel Prieto; su mano derecha Daniel Pereira Mujica, que pugnará el 4 de octubre por continuar en el cargo con el mismo esquema; y el actual interino Pedro Acuña.
Equipo médico inició el retiro progresivo de la sedación a Hugo Javier
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor José Espínola, indicó este jueves que el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, sigue con los signos vitales estables y que iniciaron el proceso de retiro progresivo de la sedación. El exanimador de radio y televisión fue diagnosticado el pasado martes con un cuadro de meningitis bacteriana y posee un trauma craneoencefálico, tras un golpe que sufrió el 6 de setiembre en su celda en la penitenciaría Esperanza.
No obstante, González aún no despertó y continúa conectado a un respirador. “La sedación fue suspendida de forma controlada, lenta, pero se le dejó con el goteo de un analgésico potente que es el fentanilo, con una dosis considerable toda la noche y que tiene un efecto sedante. Se le agregó a la vez el goteo de un ligero tranquilizante que solemos utilizar en estos casos para despejar al paciente de la máquina lo cual toleró”, explicó el médico a la 780 AM.
En el aniversario de la ANR, gobernadores ratifican la unidad rumbo a las municipales
En víspera de un nuevo aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), los 15 miembros del Consejo de Gobernadores del Paraguay llaman a las bases dirigenciales a mantener la unidad partidaria a nivel nacional para conquistar la mayor cantidad de intendencias en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, según destaca un comunicado.
“Hacemos un llamado patriótico y fraternal a la pacificación de los ánimos dentro de nuestras filas, recordando que este 11 de septiembre conmemoramos el 139 aniversario de la gloriosa Asociación Nacional Republicana, fecha para celebrar la mística y el sentimiento que despierta pertenecer a sus filas y ser protagonistas de su grandeza. Conminamos a deponer toda actitud, postura o acción contraria a los intereses inmediatos de nuestro partido. Hoy, la prioridad absoluta de la gran familia colorada es una sola: recuperar y ganar la mayor cantidad de municipalidades en todo el territorio nacional”, refiere la nota emitida este jueves.
Expo Yguazú recibió a más de 30.000 personas y apunta al 2027
La 27.ª edición de la Expo Yguazú cerró con una convocatoria superior a las 30.000 personas. El evento reunió a más de 100 empresas en la Plaza de la Amistad. La feria mostró el trabajo industrial, comercial, agrícola y ganadero de la zona.
Durante cuatro jornadas, la ciudadanía disfrutó de atractivos culturales y gastronómicos. La agenda incluyó el tradicional Carnaval Japonés, el Festival del Asado y paseos en globos aerostáticos. También funcionó la Feria de Hortigranjeros con productos locales.
Camilo Pérez intensifica los encuentros zonales en la última fase de su campaña electoral
El candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, intensificará los encuentros zonales en la recta final de su campaña, con la finalidad de presentar su plan de gobierno y seguir escuchando los requerimientos ciudadanos capitalinos, rumbo a las elecciones municipales generales del 4 de octubre. El intendentable encabezó anoche un “banderazo” en cruces estratégicos, con respaldo de los aspirantes a concejales.
“Generalmente, en los últimos 30 días de campaña, uno planifica que el candidato esté en las calles, hablando con la gente para que la última semana sea un trabajo de laboratorio. Estamos a 24 días de los comicios y tenemos programadas cinco actividades zonales, es decir, la congregación de 20 a 25 barrios de Asunción para escuchar al candidato con sus propuestas, de acuerdo a lo que significa las zonas dentro la ciudad de Asunción”, afirmó este jueves Jorge “Turi” Capello, secretario privado de la presidencia y asesor de campaña del empresario y dirigente deportivo.
Informe Pisa: la tecnología puede revertir bajo rendimiento en lectura, según experta
La doctora en Educación Sofía Scheid se refirió al informe Pisa que revela un bajo rendimiento en lectura y ciencias de alumnos de nuestro país y señaló que “los resultados son alarmantes y tiene que ver con lo que se da en clases” e indica que hay que tomar medidas.
En ese sentido, manifestó que a partir de dichos números, se tiene que determinar las causas para destinar recursos financieros, recursos humanos, mejoras pedagógicas.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Salud y Sinamed encaminan avances para el piso salarial y el escalafón médico
El viceministro de Trabajo, César Segovia, calificó como una señal positiva la postergación de la reunión tripartita que estaba prevista este jueves entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), teniendo en cuenta que se están ajustando los números para llegar a un acuerdo, que podría darse la próxima semana para destrabar la huelga nacional del 21 y 22 de setiembre.
“A nosotros nos parece positivo desde el momento en que la nota fue presentada conjuntamente, tanto el Ministerio de Salud como Sinamed. En una misma nota ellos manifestaron las conversaciones que están llevando de manera bipartita, van en buen camino y que necesitaban unos días más para poder cerrar aparentemente eso”, indicó el funcionario, este jueves, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que el sindicato solicitó la postergación de la bipartita al Ministerio de Salud y que la próxima reunión se dará entre el lunes o el martes, donde ya se estaría dando la finalización del acuerdo. Desde Salud informaron que existe una disponibilidad de USD 67 millones, que sería para elevar el salario piso de los médicos y también para incluir el escalafón.
“Aparentemente se va a hacer una combinación, se están afinando números en cuánto a lo que costaría el hecho hacer una equiparación, no en la medida planteada por el sindicato, pero en un porcentaje razonable y también sin dejar de lado las especialidades y subespecialidades, siempre también teniendo en cuenta la antigüedad”, indicó el viceministro.
Agregó que estos detalles se están afinando entre el Ministerio de Salud y Sinamed, pero que esto está yendo por buen camino, y una vez que ambas partes concreten los detalles, el Ministerio de Trabajo convocará nuevamente a la reunión tripartita para desactivar la solicitud de huelga oficializada esta semana.
“De momento, las negociaciones quedaron otra vez dentro del Ministerio de Salud que necesita cotejar números con el Ministerio de Economía, el Gobierno, y seguramente la próxima semana, entre el lunes o martes, nosotros haríamos la convocatoria legal, ojalá sea ya para el levantamiento de la medida de fuerza”, concluyó Segovia.