La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, reconoció que temporalmente el Paraguay no cuenta con una suficiente cantidad de vacunas para inmunizar a toda la población adulta mayor del país. Aclaró que la disponibilidad de dosis constituye una limitación para proseguir con el plan de vacunación.
“Hay que reconocer que no tenemos la cantidad de vacunas porque estamos sumando a la población de adultos mayores. Nuestra limitación siempre es la disponibilidad de vacunas”, expresó Sosa.
Lea más: Vacunas contra el COVID-19 son seguras para diabéticos, resalta especialista
La alta funcionaria de la cartera de Estado explicó que cuentan con alrededor de 62.000 dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Covaxin para vacunar a adultos mayores y personal de salud que aún faltan. “Tenemos 62 mil vacunas, la pausa se va a dar según la disponibilidad. El mensaje que queremos hacer llegar es que no podemos esperar tener más para iniciar la vacunación, teniendo en cuenta que las dosis vencen próximamente”, afirmó la viceministra de Salud.
La limitación de vacunas generaría una pausa en la vacunación de los mayores de 85 años, por lo que probablemente se tenga disponibilidad solo para los próximos días. “Entonces, el miércoles estaríamos anunciando que haríamos una pausa hasta tener de vuelta un contingente de vacunas, que si Dios quiere estaríamos recibiendo a fines de abril”, manifestó Sosa.
Dejanos tu comentario
Adultos mayores: extranjeros con residencia permanente también pueden acceder a la pensión
La ampliación de la pensión universal para adultos mayores no solo beneficia a ciudadanos paraguayos, ya que la legislación vigente también contempla la incorporación de extranjeros residentes en el país, siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
De acuerdo con la Ley N.º 7.322, promulgada en diciembre de 2024, los ciudadanos extranjeros pueden acceder al beneficio económico estatal si acreditan al menos 30 años de residencia permanente en Paraguay, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones. Este requisito se suma a las condiciones generales exigidas para el ingreso al programa.
Actualmente, la pensión universal forma parte de una de las principales políticas de protección social del Estado y busca garantizar un ingreso mínimo para personas mayores que no cuentan con cobertura jubilatoria ni otras fuentes formales de ingresos.
Leé también: Las Pampas conquistó el premio reservado gran campeón con un joven ejemplar braford
La edad mínima para acceder al beneficio es de 65 años, aunque el proceso de incorporación se realiza de manera gradual. La última etapa ejecutada por el Gobierno incluyó a personas de 68 años cumplidos hasta junio de este año, mientras continúa avanzando el cronograma para abarcar progresivamente a los demás grupos etarios.
Entre los requisitos establecidos se encuentra no percibir salario en el sector público o privado, no ser aportante activo del Instituto de Previsión Social (IPS) y no figurar como contribuyente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). En los casos de personas que anteriormente fueron contribuyentes, deberán presentar la certificación correspondiente que acredite la baja de dicha condición.
Asimismo, los potenciales beneficiarios no pueden poseer más de 30 cabezas de ganado, criterio utilizado por el Estado para focalizar el programa en sectores con menores recursos económicos.
El monto de la asignación equivale actualmente al 25 % del salario mínimo legal vigente hasta junio, lo que representa G. 724.762 mensuales. Este valor será ajustado el próximo año conforme al nuevo salario mínimo que comenzó a regir desde el 1 de julio.
Te puede interesar: Confianza del consumidor registra leve recuperación en junio, señala el BCP
Dejanos tu comentario
La Expo 2026 también es salud: vacunas están disponibles para todos los asistentes
El Ministerio de Salud Pública habilitó este sábado su vacunatorio en el stand de la Expo Paraguay 2026, con profesionales del Hospital Mariano Roque Alonso bajo el lema “Vacunas al día, salud protegida”.
El espacio combina vacunación con asesoramiento, consulta con especialistas y propuestas lúdicas para toda la familia, a fin de promover la importancia de mantener al día el esquema de vacunación.
La actividad de hoy sábado se extenderá hasta las 21:00 y brindarán orientación personalizada sobre el calendario vigente de vacunación, responderán consultas de las familias y recordarán la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Acompañan la jornada representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, con médicos, vacunadores del PAI y profesionales del Ministerio de Salud.
Te puede interesar: Surcoreano detenido fue hallado sin vida en comisaría de Encarnación
La campaña de vacunación para el invierno constituye una oportunidad para revisar el esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes que permiten completar las dosis pendientes.
Con ese objetivo, el PAI y la SPP impulsan esta jornada especial, bajo el concepto de que un minuto para revisar el carnet puede significar años de protección.
La jornada también incluye el punto “Poné al día tu protección”, donde las familias podrán acceder a la revisión gratuita del carnet de vacunación, recibir orientación sobre vacunas pendientes y ser derivadas al vacunatorio si corresponde.
Además, se brinda asesoramiento sobre la Libreta Electrónica y el Certificado Electrónico de Vacunación, explicando cómo acceder al registro, verificar las dosis aplicadas y descargar el certificado cuando sea necesario.
Los héroes de la vacunación “Titán y Nova” recibirán a las familias y acompañarán las actividades recreativas, fotografías y dinámicas dirigidas a promover la importancia de la vacunación entre niñas y niños.
La actividad cuenta también con un Muro del Compromiso, donde las familias podrán dejar mensajes vinculados al cuidado de la salud, como “en mi familia elegimos protegernos con las vacunas”.
A su vez, brigadas de vacunación recorrerán el predio de la Expo para aplicar dosis contra influenza y tétanos, especialmente al personal que trabaja en la muestra.
Leé más: Alberdi: persecución a falsa ambulancia deja un delincuente abatido y un policía herido
Dejanos tu comentario
Vacuna actualizada contra el covid ya se encuentra disponible en vacunatorios de todo el país
El Ministerio de Salud Pública informó que la vacuna actualizada contra el covid-19 ya se encuentra disponible en los vacunatorios de todo el país, en el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno 2026. Están disponibles 57.000 dosis de las 100.000 vacunas que recibirá el país y la inmunización va dirigida a poblaciones priorizadas.
En ese sentido, en el grupo de alto riesgo se encuentran los adultos mayores de 60 años y más, quienes deben aplicarse una dosis. Asimismo, adultos con comorbilidades, es decir, con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, entre otras dolencias. También deben ponerse una dosis.
Los de medio riesgo corresponden a niños de 6 meses a 4 años con comorbilidades. Los que no cuenten con vacunación previa deberán aplicarse dos dosis con intervalo de 8 semanas.
Los que tengan vacunación previa, solo deben ponerse una dosis. Los niños y adolescentes de 5 a 17 años con comorbilidades, una dosis, independientemente de antecedentes de vacunación. Los adultos sanos, una dosis única, independientemente de antecedentes de vacunación.
Por otro lado, están las poblaciones especiales, como el personal de salud. A ellos les corresponde una dosis, independientemente de antecedentes de vacunación.
También están las embarazadas, quienes deben aplicarse una dosis en cada embarazo a partir de las 20 semanas de gestación, independientemente de las dosis recibidas anteriormente.
Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacunación continúa siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir formas graves de la enfermedad, reducir hospitalizaciones y complicaciones.
La vacuna disponible es la Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna de ARN mensajero monovalente actualizada, indicada para la inmunización activa contra el covid-19.
Recomendaciones importantes
La vacunación debe posponerse en personas que presenten una enfermedad febril aguda grave o una infección aguda. Las personas que hayan padecido recientemente covid-19, dengue o chikungunya deben esperar al menos cuatro semanas antes de recibir la vacuna contra el covid-19.
Se recomienda a las personas pertenecientes a los grupos priorizados acudir oportunamente a los vacunatorios habilitados para fortalecer su protección durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.
Leé más: En amplio operativo buscan a Magnolia: su papá le retiró de la guardería y desapareció
Dejanos tu comentario
Comisión de Familia asistió a 1.800 adultos mayores
Los ciudadanos fueron beneficiados a través de las jornadas de asistencia integral propiciadas en diferentes distritos.
La presidenta de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores, Johana Vega, presentó su balance de gestión destacando que 1.800 adultos mayores fueron beneficiados a través de las jornadas de asistencia integral propiciadas en diferentes distritos.
La actividad se desarrolló en el marco de la campaña de sensibilización “Cuidemos a quienes nos cuidaron, por un trato digno a las personas adultas mayores”, llevada adelante en conjunto con instituciones públicas y del sector privado. Las jornadas tuvieron lugar en distritos de los departamentos Central, Alto Paraná, Paraguarí, San Pedro, Concepción, Cordillera, entre otros.
Se ofrecieron diversos servicios, como asistencia médica, atención oftalmológica, vacunación, cedulación. Igualmente incluyó la entrega de medicamentos, servicio de peluquería y charlas de prevención dirigidas a las personas adultas mayores.
Es competencia de esta comisión, analizar, debatir, formular y reformular leyes, estudiar planeamientos de políticas y programas que pudieran atender a las necesidades y dictaminar en lo referente a la legislación, desarrollo y protección en materia de familia y personas adultas mayores. El informe menciona también la realización de 23 reuniones ordinarias y la emisión de 15 dictámenes durante el período 2025-2026. Detalla que la comisión llevó adelante 14 reuniones ordinarias entre julio y diciembre de 2025 y otras nueve durante el primer semestre de 2026.