El viceministro de Salud, Hernán Martínez, señaló este martes que el sector privado ofreció habilitar más camas, atendiendo la alta ocupación en los hospitales y sanatorios. Destacó que hay una necesidad de incrementar la capacidad de respuesta porque los centros asistenciales se encuentran saturados, pero hay escasez de intensivistas en el país.

“La sobrecarga no es solamente en el sector público, sino también en el privado. De hecho, ellos ofrecieron habilitar más camas y también tenemos que ver la cuestión presupuestaria, pero la cuestión es que tenemos que aumentar nuestras camas, principalmente de terapia intensiva”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: COVID-19: Salud reporta 62 fallecidos y las terapias totalmente ocupadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que otro de los problemas es la falta de especialistas en cuidados intensivos, ya que por lo menos el que tome las decisiones debe ser un terapista. En la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, no se pueden habilitar las camas de unidad de terapia intensiva por falta de profesional calificado en el área.

Martínez indicó que de momento se van a habilitar más camas de sala normal para que los pacientes que superen estados críticos a causa del COVID-19, puedan seguir sus tratamientos mientras se logra una recuperación total. También se evitaría que las personas sean internadas en pasillos.

Te puede interesar: Reportan disminución de notificaciones de casos sospechosos de dengue

“Lo que vamos a hacer es descomprimir un poco la terapia intensiva, de tal manera a tener más respuesta. Estamos sacando muchos pacientes de terapia mejorados, no curados, pero mejorados. Los planes de mitigación son las únicas alternativas para esta situación, el problema es que la gente no cumple, a no ser que vaya la Fiscalía y la Policía y tomen decisiones”, agregó.

Para el viceministro de Salud, en estos momentos la ciudadanía debe dimensionar la situación epidemiológica del país y extremar cuidados sanitarios, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19 porque los hospitales y sanatorios se encuentran con alta ocupación, al borde del colapso.

Podés leer: Director del PAI promete transparencia en proceso de vacunación contra el COVID-19

Dejanos tu comentario