Con modernas instalaciones y servicios fundamentales como las especialidades de salud mental, medicina física y rehabilitación, se realizó la inauguración del nuevo pabellón del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) en el Instituto de Previsión Social - IPS Central.

Al respecto, la Dra. Nora Gómez, psiquiatra y directora de salud mental del IPS, habló y dijo que el área de salud mental está ubicada en los pabellones 4 y 5 del edificio, ubicado sobre la avenida Sacramento, en Asunción, y que se llama CESI porque es un centro de atención integral a la salud.

Leer también: Plantas de oxígeno bajarían nivel de concentración para aumentar producción diaria

“En cuanto a salud mental tenemos los servicios de psiquiatría y psicología que comprenden las edades de niños, adolescentes, con cobertura también para adultos, adultos mayores. Tenemos el departamento de psicología que consta de ambulatorio de psicoterapia, de pareja, de familia”, mencionó en contacto con Universo 970 AM.

Refirió que también está el área de psicometría que es donde se toman los test de psicodiagnósticos. “Ellos están trabajando también en la línea 146 de fono-ayuda a nivel nacional, del despacho de la primera dama. Y el área de psiquiatría, que consta para niños adolescentes y adultos. Tenemos cámara de Gesell, la cual utilizamos para los diagnósticos de niños y adolescentes que tienen antecedentes judiciales”, agregó.

Leer más: Plataforma de agendamiento de vacunación está lista para empezar a operar esta semana, afirman

La directora de salud mental del IPS manifestó, además, que están cubriendo las consultas a través del call center, que es el 180, donde hay que llamar para tomar turno. “Pero, preferentemente, lo hacemos en forma presencial, porque el usuario de salud mental normalmente tiene que ser visto, no cada mes o cada 6 meses, sino de acuerdo al diagnóstico y al proceso del tratamiento tiene consulta cada 8, 15, 21 días. Entonces, una vez que haga su primera consulta con el psicoterapeuta o con el psiquiatra, el paciente ya sale con un listado de consultas que normalmente se hace con la cobertura de un mes”, especificó.

Indicó que lo más difícil a veces para los pacientes que acuden por primera vez es la primera consulta. Destacó que ellos atienden hasta las 20:00, teniendo en cuenta que los usuarios son trabajadores y que después de salir del trabajo pueden consultar.

Dejanos tu comentario

16H

¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19?

Click para votar