La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó que Estados Unidos es el país donde mayormente viajan los paraguayos en la actualidad. Aseguró que esta situación se debe a que van a buscar aplicarse la vacuna contra el COVID-19 ante la falta de los inmunizadores y sin fecha de aplicación en el país para la población en general.

“Ahora se incrementó mucho la salida de paraguayos hacia Estados Unidos. Se incrementó el doble, los vuelos salen totalmente repletos. Este fenómeno se da probablemente por el tema de vacunas. Quien puede y tiene la posibilidad de hacerlo, y bueno, no está haciendo absolutamente nada ilegal. Es totalmente válido. Muchos van probablemente para probar suerte (con las vacunas) y sino vuelven. Otros en realidad van o por negocios o por visitas familiares porque vuelven a la semana”, manifestó.

Desde el inicio de marzo hasta este último domingo salieron del país 2.514 paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay con destino a Estados Unidos. Aseguró que muchos paraguayos viajan a través de aerolíneas con vuelos directos a Miami, por lo que Estados Unidos es el principal destino elegido en las últimas semanas.

“En estos momentos, los dos destinos más altos son Estados Unidos y México, este último para vacacionar en el Caribe. Tengo entendido que México no pide test de PCR negativo para poder ingresar”, expresó Arriola en contacto con la 730 AM, en la mañana de este lunes.

Lea más: Docentes se movilizan en reclamo de suspensión de clases presenciales

La titular de la cartera explicó que muchas de las personas viajan para aplicarse la vacuna de Pfizer, la de Moderna o la de Johnson & Johnson. En muchos casos se observa que viajan exactamente tres semanas después su primera ida, por lo que estima que se trasladan para recibir la segunda dosis de la vacuna.

“Nadie asegura la vacunación”

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, confirmó que Estados Unidos es el principal destino de paraguayos en la actualidad. Foto: Eduardo Velázquez.

“El turismo de vacunas creo que está mal llamado porque nadie asegura la vacunación porque cada estado en Estados Unidos tiene sus normativas. Nadie asegura la ida allá y las vacunas. Hay ciertos estados donde uno va y se vacuna, pero no es así en la mayoría. No te pueden vender un pasaje con la vacunas”, señaló la directora de Migraciones.

Lea también: Gremio médico cuestiona lento proceso de vacunación contra el COVID-19

Por otro lado, Arriola recordó que a la Argentina no se puede viajar, a no ser que sea en caso de una cuestión de trabajo o salud. Agregó que se redujo la cantidad de vuelos al Brasil por motivos de ocio o vacaciones, en ese sentido manifestó que desde el inicio de la Semana Santa hasta el 4 de abril viajaron 570 personas al país vecino.

“Hoy sí el principal destino de los paraguayos es Estados Unidos. En Argentina se reprogramaron muchos vuelos. Brasil redujo también su frecuencia de vuelos. Chile tiene cerrado el aeropuerto. En Argentina se sacó un nuevo decreto. Se están reprogramando vuelos. Hoy actualmente solo pueden ingresar argentinos o extranjeros residentes”, reconoció Arriola.

Dejanos tu comentario

14H

¿Experimenta incrementos de precios de los productos de la canasta básica familiar?

Click para votar