La coordinadora del sistema 154, Natalia Meza, desmintió este domingo que se hayan quedado sin insumos para la toma de muestras del COVID-19. Instó a las personas a reportarse desde el primer día de presentar síntomas a fin de cumplir con los protocolos.
“Nosotros no estamos teniendo ninguna restricción en estos momentos con respecto a los insumos y al agendamiento para la toma de muestras. Seguimos agendando de acuerdo a los turnos disponibles”, explicó Meza en una entrevista con Telefuturo.
Nota relacionada: Advierten sobre mayor carga infecciosa del COVID-19
La coordinadora reconoció que hay un retraso de cinco a seis días para la toma de muestra debido a la alta demanda, pero que se busca la forma de acelerar el hisopado a las personas que presentan síntomas, especialmente con los agendados que no asistan.
Mencionó que la información de que supuestamente no hay reactivos es falsa y recomendó a las personas que presenten síntomas a reportarse desde el primer momento para ser agendadas como establecen los protocolos establecidos para estos casos.
Te puede interesar: COVID-19: “Este es el momento de no asistir a clases”, advierte neumólogo
“Para el resultado hay varias variables para determinar el momento, pero tenemos pruebas que están saliendo en 48 horas y en algunos casos se demoran cinco días, pero en su gran mayoría en las 48 horas ya están disponibles los resultados. La recomendación es mantener el aislamiento durante los 10 días, independientemente al resultado”, agregó.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.749 desde el brote del virus en el país. También hay 191.614 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 233.745, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado.
Podés leer: En misa de Caacupé, obispo oró por los enfermos de COVID-19 internados en terapia