Pacientes oncológicos no cuentan con insumos ni medicamentos del listado básico para sus tratamientos. También les faltan reactivos de laboratorio para análisis que requieren.

En Paraguay, la crisis sanitaria no está relacionada solamente al COVID-19, ya que pacientes con cáncer atraviesan momentos complicados por falta de medicamentos. Refieren que se tiran la pelota entre el Incan y el Ministerio de Salud mientras la gente muere.

Un día más en que los pacientes oncológicos aguardan que lleguen los medicamentos del listado básico para que puedan continuar con sus tratamientos, pero sin eso, se les acaba la esperanza de continuar luchando. No tienen tiempo para perder, no pueden seguir esperando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Maru Vera, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), dijo en contacto con La Nación que siguen esperando promesas siempre del ministerio. Comentó que si bien llegaron algunos que son de amparo, llegaron tarde porque ya fallecieron los pacientes y otros llegaron esta semana.

La falta de medicamentos afecta en los tratamientos de los pacientes oncológicos que no pueden seguir aguardando porque se mueren en la espera. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Sale de a uno, no sale para todos. Hay que tener en cuenta que esta gente hace 4 meses que está esperando. También estamos sin medicamentos de listado básico, son medicamentos que se utilizan para apoyo en la quimioterapia y para los enfermos de colon, también siguen estando en falta los medicamentos”, agregó.

Indicó que ante la falta de los medicamentos, se cortan los tratamientos. “Lo peor es que la gente viene del interior creyendo que va a encontrar para su medicamento porque es del listado básico. Estos medicamentos desde el año pasado que no hay, algunos salen, pero son por recurso de amparo. Más de 30 son los que esperan, pero algunos se murieron ya en la espera”, lamentó.

Leer más: El cáncer no espera: 31 pacientes aguardan medicamentos

“Lo que más sentimos es un muchacho de 20 años que tenía cáncer hepático y falleció. Tenía una chance todavía por la juventud que si recibía su medicamento en tiempo y en forma podía salvarse. El medicamento es muy caro y no es accesible a una persona común como nosotros y lamentablemente falleció. Salió el medicamento para él, pero ya tarde y eso duele”, apuntó.

Faltan reactivos

Refirió que tampoco tienen reactivos de laboratorio. “Tenemos que ir a laboratorios particulares porque no tienen tampoco lo básico, que es por ejemplo creatinina, que sí o sí hay que hacerse porque antes de la quimioterapia hay que tener el análisis. Tampoco para glicemia ni C15, que son de niveles tumorales de cáncer de seno, y CA es de cáncer de colon, y hepatograma que es fundamental para ver si está bien o mal para continuar el tratamiento, eso no hay; a partir del mes pasado que ya estamos así”, mencionó.

Maru señaló que tampoco hay anastrazol, que es un remedio que tienen que tomar diariamente. “Nosotros, que estamos en proceso de menopausia, tenemos que tomar todos los días porque es hormonal y la gente se desespera porque sí o sí hay que tomar todos los días”, sostuvo.

La Ley Nº 6.266/2018, de atención integral al paciente con cáncer, no se cumple. Foto: Gentileza.

“El Incan no se preocupa por nada y tampoco el ministerio porque no dan la cara con los pacientes, somos nosotros de la asociación los que hacemos todos los pasos. Prácticamente estamos huérfanos. No se puede contar con ellos, se tiran la pelota entre el Incan y el ministerio mientras la gente muere”, enfatizó.

Remarcó que a inicios de marzo, la asociación se reunió con el viceministro Derlis León, pero que como siempre están con las promesas.

“Nosotros no podemos aguantar más porque está muriendo la gente. Muchas veces no hay ni suero, macrogotero, insumos que tienen que usar también el paciente para hacerse su quimioterapia u otro tratamiento. Si no se resuelve esto, vamos a manifestarnos frente al Ministerio de Salud para que vean cómo estamos también nosotros y que no es solamente el COVID”, aseguró.

Leer también: Hospital de Concepción se encuentra sin medicamentos, y pacientes gastan G. 1.300.000 por día

Destacó que el coronavirus desnudó una falencia que ya existía. “No sé para qué sirve nuestra ley de cáncer que tanto luchamos porque no se aplica nada. Todo es en el papel nomás, pero en la realidad es una ley que está muerta”, puntualizó.

Dejanos tu comentario