El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, rechazó que la falta de oxígeno se deba a deudas pendientes y atribuyó toda la responsabilidad a la empresa que advierte ahora sobre la falta de stock. Adelantó en ese sentido que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud está tomando cartas en el asunto, mientras ellos se centran en buscar una solución definitiva al problema. En la fecha debe llegar del Brasil una importante carga del producto.

“Ellos argumentan que no pueden liberar una carga de origen porque tienen inconvenientes. Entiendo que si soy productor de oxígeno, que si tengo problemas en mi país voy a reservar y dejar la provisión para otro país en otro momento”, expuso el funcionario de Salud en conversación con la 800 AM.

Podés leer: Denuncian falta de oxígeno para pacientes con COVID-19 en hospital de Villa Elisa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre si la falta de provisión podría responder a deudas pendientes con la empresa, el viceministro negó esta situación y declaró que absolutamente no se debe a una falta de pago. Anunció en ese sentido que una importante carga de oxígeno estaría llegando este jueves desde el Brasil.

“Ayer se recurrieron a medidas extremas para resolver parcialmente la situación, pero nosotros necesitamos una provisión permanente. El hecho de que la empresa que nos provee nos diga que no pueden más, resulta una situación de vida o muerte”, expresó. De todas maneras, Martínez adelantó que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud ya tomó cartas en el asunto, en atención a que es una cuestión que puede costar muy caro debido a que la vida humana no tiene precio.

Podés leer: Salud debe pagar deuda a sanatorio privado por internación de una paciente en UTI

“Cuando entramos en pandemia y el consumo de oxígeno se quintuplicó, se recurrió al Brasil donde tienen plantas productoras, pero llegó el momento que no pueden liberar más las cargas. El fin de semana pasado se movilizó a Cancillería, Salud, pero uno no puede ir hasta allá a exigir la liberación de oxígeno, cuando en el país de origen hay un problema serio”, mencionó.

Por último, independientemente a la situación de provisión desde el exterior, manifestó el viceministro que existe el contrato y que la empresa debe honrarlo.

Dejanos tu comentario