La Casa del Donante convoca a donar sangre para este sábado y domingo, de 8:00 a 12:00, por lo que recibirán voluntarios, bajo todos los protocolos sanitarios, en su sede ubicada sobre las calles Padre Cardozo esquina Juan de Salazar, en Asunción. A causa de la pandemia por COVID-19, en los últimos meses disminuyó la cantidad de sangre que se necesita en los diversos hospitales.

Recuerdan que donar sangre permite salvar vidas, por lo que surge de una iniciativa ciudadana junto con el Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud Pública, preocupados por la necesidad de dar continuidad a la disponibilidad de sangre.

“Siempre fue una necesidad, pero ahora se acrecentó. La cantidad de donantes ha disminuido con esta situación. Estamos con un desfasaje entre la demanda y lo que disponemos. Siempre estamos con un stock crítico”, manifestó la doctora Ruth Sanabria, coordinadora de la Casa del Donante.

Lea también: Hospital de Barrio Obrero se suma al reclamo de oxígeno ante escasez

Proceso no tarda más de 10 minutos

Invitan a todas las personas sanas, solidarias y altruistas a acercarse a salvar la vida de mucha gente, donando sangre. También consideran importante reclutar a otras personas para este fin. Se recuerda que es importante llevar la cédula de identidad para el registro correspondiente. El tiempo total que demanda el procedimiento no tardaría más de 10 minutos, aseguran.

“Hablamos con los encargados de la Casa del Donante, pedimos permiso y apoyo. Estamos listos para la colecta de este fin de semana. No es necesario el agendamiento, tienen que acudir por orden de llegada. Hay la cantidad suficiente de personal para no hacerles esperar y que sea fluido el movimiento de los donantes”, expresó la doctora Natalia Quiñónez, especialista en medicina transfusional.

La sangre recolectada será parte del stock de la Red Nacional de Servicios de Sangre para cubrir las necesidades de pacientes accidentados, cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con leucemia, hemofílicos y muchas otras personas más.

Lea también: Denuncian falta de oxígeno para pacientes con COVID-19 en hospital de Villa Elisa

Los requisitos básicos para donar sangre es contar con 18 años cumplidos y hasta 60 años de edad; pesar más de 55 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo, de lactancia, no pueden donar. Sugieren asistir después de consumir un abundante desayuno.

“Los requisitos son que estén en buenas condiciones de salud. Las personas que se realizaron un tatuaje o piercing después de un año ya lo pueden hacer sin inconvenientes. Personas embarazadas o que estén amamantando no van a poder donar. Por sobre todas las cosas, que estén en buenas condiciones de salud. En total no van a perder más de 10 minutos y van a ayudar a mucha gente”, manifestó Sanabria.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar