El director del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, doctor Erwin Pavón, relató que desde el mes de febrero recibieron hasta seis amparos para internaciones en la unidad de terapia Intensiva (UTI). A pesar de la medida judicial, solo pudieron encontrar dos camas de los seis asegurados, que ante la desesperante falta de lugar por la total ocupación de pacientes con COVID-19, recurrieron a la Justicia.

“Desde febrero recibimos como seis amparos aproximadamente. Te dan un lapso de 48 o 24 horas para que se les ubique en terapia. Eso también es una presión más para el funcionariado. En dos casos (pudimos dar cumplimiento), ya no recuerdo. Los amparos también llevan su tiempo, el médico debe hacer un informe”, manifestó el director médico de Ingavi.

Lea también: COVID-19: el lunes 12 de abril arranca la vacunación de adultos mayores

Lamentó que ante la falta de respuesta existen casos de ataque contra los funcionarios, que también incluye a los médicos y enfermeras. “Tengo que dar explicaciones del porqué no hay lugar, esto es una pandemia y tiene muchas excepciones. Si vamos a dar privilegios, me van a llover más amparos. De repente hay pacientes que están esperando y viene otro con un amparo y entra directo a UTI, eso también es agresividad”, declaró el profesional médico.

Los familiares de pacientes aguardan en sillones por novedades en las afueras del Hospital IPS Ingavi. Foto: Nadia Monges

El director médico de Ingavi manifestó que no cuenta con problemas de suministro de oxígeno para pacientes. Agregó que a clínicas periféricas derivan pacientes mientras en Ingavi liberan camas para otros pacientes. El promedio de edad de internados varía entre 65 y 52 años, según indicó. Mientras el promedio de edad de los fallecidos se encuentra entre 30 y 35 años.

Lea más: Colocan paños de cruz en memoria de 4.522 víctimas del COVID-19 en el país

“Ayer amanecimos con 92 personas en urgencias, ¿te imaginás lo que eso significa?, de las cuales a 50 pudimos acomodar en camillas. Otros tuvieron que estar en sillones grandes y reposeras”, expresó Pavón en contacto con 1020 AM.

El Ministerio de Salud ayer reportó 2.073 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 224.736. Igualmente informaron que fallecieron 59 personas, elevando a 4.522 la cantidad de víctimas a causa del virus. La cifra de internados es de 2.527 personas hospitalizadas, 427 de ellas en la unidad de terapia intensiva. En tanto se registraron 1.579 pacientes recuperados, sumando así 185.131.

Dejanos tu comentario

10H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar