En un acto simbólico realizado frente al Ministerio de Salud, ciudadanos, familiares y amigos de víctimas del COVID-19 plasman los nombres de sus seres queridos que fallecieron a causa del nuevo coronavirus, en paños de cruz que son colocados entre las rejas de la sede de la cartera de Estado. Cada cinta colocada representa a las personas que perdieron la vida por la enfermedad.

Lea también: Borba reconoce que aún se prepara registro para vacunación de la población

Llaman a un duelo social en Paraguay, en el Día Mundial de la Salud, este miércoles 7 de abril, que se recuerda con mucho pesar ante las 4.522 víctimas fatales del coronavirus. En el lugar, las cintas son colocadas entre las rejas de la sede de Salud Pública ubicada sobre la calle Silvio Pettirossi, en Asunción, en memoria de las vidas perdidas por el coronavirus. “No son números, son personas”, dice un cartel en uno de los accesos al lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Sin medicamentos: desde el IPS alegan que “ya hicieron todo” y culpan a proveedores

“Nos pareció oportuna realizar esta actividad para visibilizar el alto costo que está teniendo la pandemia en el país. Estamos hablando de más de 4.000 personas que ya no están con nosotros. Eso definitivamente puede ser caracterizado como un duelo social que estamos atravesando a nivel país”, expresó Óscar Ayala, titular de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

En las cintas se observan los nombres de madres, padres, hijos e hijas, que perdieron la vida a causa del COVID-19 en Paraguay. Foto: Pánfilo Leguizamón.

La actividad se lleva a cabo para exigir salud pública universal, gratuita y de calidad ante la falta de respuestas por parte del Estado. Piden que Salud Pública actúe ante la falta de medicamentos en los servicios hospitalarios públicos; sin embargo son encontrados en el ámbito privado.

“Están obligando a las personas que tienen derecho de acceder de manera gratuita a tener que desembolsar sumas de dinero, que no tienen y que genera una crisis económica. Decimos que es momento de intervenir ese mercado y declarar como bien público a esos medicamentos para que exista un acceso más equitativo en el país”, expresó Ayala en contacto con el canal Gen.

El Ministerio de Salud ayer reportó 2.073 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios en su último informe. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 224.736. Igualmente informaron que fallecieron 59 personas, elevando a 4.522 la cantidad de víctimas del virus. La cifra de internados señala que se encuentran hospitalizadas 2.527 personas, 427 de ellas en la unidad de terapia intensiva (UTI). En tanto se registraron 1.579 pacientes recuperados, sumando así 185.131.

Dejanos tu comentario