Indicaron que estos deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fijen residencia durante un mínimo de 7 días siguientes a su arribo, a pesar de presentar un test negativo. Foto: AFP.
Salud establece restricciones para viajeros procedentes de Brasil
Compartir en redes
Indicaron que estos deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fijen residencia, durante un mínimo de 7 días siguientes a su arribo, a pesar de presentar un test negativo.
Este lunes, desde el Ministerio de Salud anunciaron medidas restrictivas transitorias para viajeros procedentes de Brasil, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de varios países de la región con relación al COVID-19.
Según explicaron, las exigencias sanitarias para el ingreso al país de viajeros nacionales, residentes extranjeros y extranjeros procedentes del Brasil a tener en cuenta son: presentar la prueba laboratorial correspondiente con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a las 72 horas.
También deberán presentar el código QR que acredita que completó de forma electrónica la ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al Paraguay, disponible en la página web del Ministerio de Salud.
Para las personas que deban guardar la cuarentena de 7 días están disponibles albergues gratuitos y hoteles salud en todos los departamentos del país. Foto: Archivo.
Mencionaron que todos los viajeros procedentes del país vecino deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fijen residencia, durante un mínimo de 7 días siguientes a su arribo, a pesar de presentar un test negativo.
Por su parte, los viajeros procedentes de otras regiones del mundo, que realizaron una escala en tránsito menor a 24 horas en el territorio brasileño, deberán presentar también el resultado negativo del test correspondiente, pero no se requerirá guardar los siete días de cuarentena domiciliaria.
Aislamiento como nueva medida
Para las personas que no cuenten con las condiciones adecuadas para su óptimo aislamiento o cuarentena y que prefieran realizarlo en lugares diferentes a su domicilio, están disponibles albergues gratuitos y hoteles salud en todos los departamentos del país.
Así también, las personas deberán contactar con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública (CCI) Codena vía correo electrónico a codenapy6@outlook.com, o llamar a los números: (021) 212-099, (021) 202-131 y (021) 213-034, donde podrán obtener información sobre los procedimientos a seguir.
IPS: trazabilidad de medicamentos vendidos en albergues develará a funcionarios implicados
Compartir en redes
La doctora Cintia Cardoso, directora de Apoyos y Servicios del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que se aguarda que concluya la revisión de los lotes de medicamentos que eran vendidos en albergues de la previsional para obtener la trazabilidad de las farmacias y de los funcionarios implicados en esta irregularidad. Alertó que gran parte de las medicinas estaban vencidas y que se reforzarán los controles de estos espacios.
“La denuncia fue de un familiar de paciente y las intervenciones fueron en los albergues de las terapias intensivas de adultos y pediátricos. En ambos albergues había medicamentos”, relató la funcionaria médica, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “La denuncia empezó con un paciente al se le dio una receta manual. Entonces, al familiar le comentan que en uno de los albergues podía comprar ese medicamento”.
“Nos envían la foto de la receta y de la puerta del albergue, de manera que nosotros podamos ubicar. Y nos vamos inmediatamente ahí a intervenir y encontramos la misma receta que habíamos recibido por WhatsApp ya en la mesa de la señora, que fue demorada. Cuando le preguntamos qué función estaba cumpliendo, nos dijo que ella era la encargada de los medicamentos de ese lugar. No es funcionaria de la institución. Ella es una persona que trabaja como una cuidadora particular, que normalmente le contratan los familiares de los pacientes”, describió sobre el descubrimiento de esta situación.
Antecedente en albergues
“Esos lugares se les asigna una vez que quedan internados y Servicio Social es el que les asigna los lugares, controlan que sea cierto que el familiar sigue internado. Se hacen visitas para controlar la limpieza del lugar, de que sigue internado el paciente”, explicó Cardoso sobre el trámite formal para la habilitación y control de los albergues de IPS.
También mencionó que en otra oportunidad ya se descubrió la venta de medicamentos a cargo de otra persona. “Se había encontrado también, pero no en esta cantidad ni esta organización, porque la señora tenía todo tipo de medicamentos. Tenía medicamentos vía oral, vía endovenosa. Lo, lo más peligroso es que ya había productos vencidos, había productos controlados, productos anestésicos, había insumos también de terapia intensiva y aparte de eso tenía venta de ropa, de alimentos enlatados, envasados”, refirió.
“Y ella, digamos que se aprovechaba de que tenía el contacto con los familiares, en el sentido de que por más que a lo mejor su paciente se iba de alta o fallecía, ella ya era contratada otra vez por otro familiar y continuaba ella ahí, prácticamente todos los días, encadenaba un cuidado a otro”, especificó.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
Tenía un somier
Consultada si la mujer demorada habría estado hace tiempo con este “negocio” en el albergue, la funcionaria respondió: “Obviamente que no es muy corto el tiempo, porque estaba ella con un somier ahí en el box que tenía asignado y en otro box, fue que nos llamó la atención una persona, nos hizo unos gestos para que revisemos el lugar. Y entonces ya se hizo una revisión completa por eso y se encontró que había otro lugar donde ella escondía cosas”.
Agregó que “si uno levantaba la cortina, aparecía una persona descansando, pero en realidad eran medicamentos escondidos bajo la cama, tapado con frazada, tenía un roperito, todo. Así que tiene que haber sido ya un tiempo importante y que probablemente los controles hayan sido muy superficiales, porque esos son lugares donde ellos descansan y muchas veces uno no puede entrar a revisar todo porque supuestamente son insumos, o sea, elementos personales”.
“Encontramos también del Ministerio de Salud, del Hospital de Clínicas. Y ayer, con el inventario que se estaba haciendo en la Fiscalía, como ya fue una revisión más tranquila y uno a uno, se encontró también medicamentos con leyenda del Hospital Policial Rigoberto Caballero”, comentó Cardoso.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
Nuevas medidas
“Vamos a tener que ver un poco una reorganización de funcionarios también, porque obviamente va a tener que ser mucho más estricto el control”, manifestó la responsable de Apoyo y Servicios ante esta grave irregularidad en los albergues del IPS. “Vamos a tener que ver si ponemos controles ya también nocturnos. Vamos a tener que ver cámaras que antes no habíamos puesto en esos lugares porque uno respetaba más o menos la intimidad de ellos, pero vamos a tener que poner ciertas cosas porque yo creo que abusaron de la confianza y del respeto que se les tenía como familiares y también pusieron en riesgo la vida de los propios pacientes, porque esos medicamentos, casi la mayor parte estaban vencidos y también la forma en que estaban ahí guardados y mantenidos, no respetaban las condiciones mínimas de cuidado que se deben tener con un medicamento. Algunos requieren refrigeración y nada de eso se cumplía”.
Respecto a lo que sigue con esta investigación, aseguró que “gracias a la incautación de los medicamentos, ahora cuando tengamos todos los lotes, vamos a poder individualizar en qué farmacia fue el movimiento y también con la trazabilidad se puede ver dónde entró, dónde salió, inclusive identificar los funcionarios implicados, porque obviamente tendría que haber complicidad o contacto con funcionarios de las diferentes instituciones”.
“Ayer ya se empezó. Yo creo que esta semana vamos a poder ir viendo todo, porque con la informática es mucho más fácil ya después el trabajo. Ahora se están sacando todos los datos. Hoy continúa el equipo de farmacia, auditoría interna. También van a seguir trabajando en Fiscalía, porque los medicamentos incautados están todos en Fiscalía. Ayer prácticamente la mitad de las cajas, porque más o menos como 23, 24 cajas se cargaron de medicamentos encontrados. Ayer habían revisado ya 11 cajas y era menos del 20 % era de IPS de lo encontrado. Pero sí es preocupante de que en todos los hospitales existe la sustracción de estos medicamentos”, concluyó.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
El gobierno a través del Indert elimina obstáculos que excluían del acceso a la propiedad a adultos mayores, docentes y personal de salud que viven y trabajan en comunidades rurales. Foto: Archivo
Nueva Ruralidad: Indert reinvindica derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras
Compartir en redes
El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), elimina las trabas burocráticas históricas que impedían el acceso a la propiedad formal a los ancianos, docentes y personal de salud de comunidades rurales. Reivindicando de esta forma, los derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras.
El primer centenar de beneficiados en el marco de la “Nueva Ruralidad” prioriza a la tercera edad, informó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz. Mencionó que los expedientes se encontraban paralizados, en muchos casos desde el año 2015, debido a interpretaciones administrativas restrictivas.
Señaló que la medida corrige una situación injusta por la cual se bloqueaba la titulación a pobladores rurales bajo el concepto de “perfil positivo” (por cobrar la pensión de tercera edad, tener cobertura médica familiar o desempeñarse como docentes o enfermeros rurales). “De esta forma, se restituyen los derechos constitucionales de acceso a la tierra a los mencionados beneficiarios”, indicó.
Restricciones injustificadas
Ruiz Díaz mencionó que en el caso de personas de tercera edad, se levantaron las trabas a personas de 70 y 80 años que figuraban en el sistema cobrando la pensión de adultos mayores, pero que siguen viviendo y cultivando en sus comunidades.
Asimismo, se eliminó la restricción a los que prestan servicios esenciales. Explicó que se garantiza la titulación a docentes y enfermeros que residen en las colonias rurales, asegurando que los servicios públicos (escuelas y Unidades de Salud Familiar) permanezcan en el campo.
“La iniciativa responde a una instrucción expresa de la Presidencia de la República para eliminar los obstáculos administrativos que vulneren la garantía constitucional del acceso a la tierra", remarcó.
El titular del ente agrario señaló que los siguientes pasos administrativos consistirán en la reglamentación específica para formalizar que los profesionales rurales (docentes, enfermeros) puedan mantener la titularidad de lotes agrícolas siempre que ejerzan la posesión efectiva y la producción en esos inmuebles.
Habilitarán albergue para proteger a mascotas ante el fenómeno “El Niño”
Compartir en redes
La dirección de Defensa Animal informó que habilitará un albergue en el que protegerán a gatos y perros en situación de calle ante eventuales inundaciones por la llegada de “El Niño”.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que la llegada de este fenómeno se prevé para finales de agosto.
Como medida preventiva ante la inminente llegada del fenómeno climático El Niño, la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal trabaja en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la activación de un protocolo destinado a proteger a las mascotas frente a eventuales inundaciones.
Este proyecto tiene como iniciativa instalar albergues para los más desprotegidos.
Estos serán albergues temporales que estarán acondicionados para perros y gatos, en la que ofrecerán atención veterinaria permanente, vacunación, alimentación y posterior reunificación con sus familias. Además, de la búsqueda de un nuevo hogar en caso de no ser reclamados.
“Estamos preparando una contención un poco más grande porque tuvimos malas experiencias en otras inundaciones donde activistas, refugios y personas adsorbieron el trabajo de rescatar a este animalitos. La idea es trabajar codo a codo con los militares que tienen su propio hospital veterinario”, expresó Héctor Rubín, de Defensa Animal, en canal Trece.
Resaltó que Dirección del Servicio Agropecuario de las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con profesionales que podrán brindar contención y atención médica para cuando llegue El Niño. La idea es consolidar un atención permanente de bienestar animal ampliando la castración y reducir los animales en situación de calle.
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Compartir en redes
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.