“Se trata de seguir trabajando mucho más todavía en el tema COVID porque hoy es lo más imperioso y tratar de coordinar para que los otros hospitales y puestos que tenemos en la red del IPS (Instituto de Previsión Social) en Alto Paraná, puedan fortalecerse y se optimice la cobertura”, dijo el doctor Carlos Pallarolas a La Nación, al asumir como coordinador zonal de servicios del IPS en el departamento. Ocupa el cargo en reemplazo del doctor Hugo Casartelli.

Sus declaraciones se dieron esta mañana en un salón del centro médico con la presencia de la directora del IPS, Ana Liz Jara Rolón, del titular de la Región Sanitaria de Alto Paraná, Hugo Kunzle, además de otros directores.

Otro objetivo, según Pallarolas, es hacer que los servicios del IPS en los demás municipios sirvan de mayor contingencia a las demás patologías que no sean COVID, a fin de ayudar a descongestionar la atención a los polivalentes en el Hospital Respiratorio Integrado y ampliar la cobertura a los pacientes con coronavirus. “Estamos viendo para que lo antes posible se habilite el nuevo Hospital IPS de Hernandarias, mejorar su complejidad y para que sirva para la atención a pacientes de otras patologías”, manifestó el nuevo director zonal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alto Paraná con ocupación de camas al 100%, pacientes COVID-19 son internados en sillones

Dolly Galeano.

La estructura central del IPS es el Hospital Regional de Ciudad del Este que funciona también hoy como Hospital Respiratorio Integrado (IPS-MSP), en respuesta a las atenciones exigidas por la pandemia del coronavirus. En Hernandarias, el hospital pasó a funcionar en un sanatorio alquilado, mientras termina la construcción del nuevo local. En Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita e Itakyry, existen locales de consultorios.

El médico manifestó que asumir la citada función es un desafío mayor en este momento de prioridad sanitaria que se vive a nivel mundial, pero el hecho de ser parte de un equipo que estuvo trabajando en primera línea desde el inicio de la pandemia en esta región, le da la fuerza suficiente para seguir desde otra función, pero en el mismo equipo de trabajo. “Se trata de seguir ayudando a Ana (Jara), a Hugo (Kunzle), a Federico (Scroder)”, refirió el médico citando a los demás directores.

“Lo que nos faltaba es precisamente un gran coordinador zonal que hoy tenemos, muy conocedor de toda la lucha que venimos haciendo, que lejos de ser una catástrofe sea algo que lo estamos llevando bastante bien sobre los hombros y sin decir que estamos cansados, al contrario, vamos sumando, Dios nos trajo hasta aquí y en su nombre seguiremos tratando de dar lo mejor”, dijo a su turno la doctora Ana Liz Jara.

Mirá también: COVID-19: “Casi no hay espacio en los hospitales, estamos en una situación caótica”

Foto: Dolly Galeano.

Dejanos tu comentario