Indicaron que en la mayoría de los departamentos se tiene más de 90% de la aplicación de las dosis entregadas, siempre teniendo en cuenta los ítems de prioridad de vacunación.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Héctor Castro, habló acerca de la situación de vacunación del personal de salud y mencionó que se cuenta con 80 vacunatorios habilitados, entre otros temas.

“Según nuestro reporte informático, nosotros tenemos un total de 45.000 profesionales de la salud vacunados. Esto incluye la Sputnik, que fue la primera tanda con las dos dosis ya completadas. Después la CoronaVac, la primera dosis y en esta semana la segunda dosis a completar. La Sinopharm, la primera dosis, en esta semana la segunda dosis a completar, y AstraZeneca, estas 36.000 que recibimos por el mecanismo Covax”, señaló.

Castro explicó que están tratando de que todos los profesionales de la salud tengan la primera dosis con respecto a la AstraZeneca porque con esta vacuna se tiene la posibilidad de hacer la segunda dosis en un intervalo de hasta 3 meses. Con respecto a la cantidad de los personales de blanco inscriptos que quedan por vacunar, dijo que varía por departamento.

“Primero según la densidad de los profesionales que están en cada departamento. Segundo por una situación de pluriempleo muchas veces hay que coincidir el tiempo de vacunación con el horario de trabajo y el tercero es que muchos pudieron haber tenido, entonces espera por lo menos un intervalo de 4 semanas para que reciba la vacuna”, apuntó.

El director del PAI manifestó que con todo esto tienen que en la mayoría de los departamentos más del 90% de la aplicación de las dosis entregadas. “Algunos departamentos están un poco por debajo, pero en promedio es eso. Estamos queriendo garantizar que a la totalidad de los compañeros que trabajan asistiendo a los pacientes más críticos tengan estas dosis, sobre todo hablamos de AstraZeneca al menos la primera dosis y esperando la segunda”, expresó.

Agregó que la cifra de porcentaje de vacunados por departamentos varía de acuerdo a los ítems de prioridad de vacunación.

Leer más: COVID-19: “El Hospital Nacional está completamente colapsado”

Capacidad real de vacunatorios

Aseguró que se tienen 80 vacunatorios habilitados y eso tiene también en su haber las brigadas, no solamente un espacio físico, sino también de profesionales que asisten de forma ambulatoria para la aplicación. “Esto ya se desarrolló en algunos hospitales que no tenían un vacunatorio, entonces se estableció por un mecanismo de brigada la vacunación de los profesionales”, puntualizó.

Sostuvo además que estiman que se tiene un total de 200 vacunados por día. “El ritmo de aplicación, que entendemos según el tiempo de observación que debe tener una persona al recibir la vacuna y la logística que implica la aplicación y cargar los datos, estimamos que son 200 vacunados por día”, indicó.

Así también, Castro señaló que si se va a avanzar a la siguiente fase que son los mayores de 60 años se está evaluando desde hace varios días otros lugares que representarían vacunatorios, pero con una modalidad de vacunación masiva.

Leer también: COVID-19: cuándo volver a compartir con otras personas

“Visitamos varios lugares, incluso, con fuerzas militares de tal manera que esto pueda ser atendible en cualquier horario y no solamente hablamos de vacunatorios en los hospitales. Una población que estando sana va a acudir masivamente a la vacunación”, afirmó.

“Todos estos detalles se tienen que hacer de una forma ordenada y segura, por eso es que se están evaluando otros vacunatorios que con seguridad les digo va a superar ampliamente la cifra que les mencioné al principio”, finalizó diciendo el director del PAI.

Dejanos tu comentario

17H

¿Por error, comerciantes de fronteras deberán devolver el subsidio otorgado por el Estado, es lo correcto?

Click para votar