Refiere que todas producen una infección leve, que es la respuesta inmunológica. Estos son eventos leves poniendo en la balanza los beneficios que representa.

Para conocer más acerca de las reacciones adversas a las vacunas, el Dr. Tomás Mateo Balmelli explicó que todas las vacunas, desde la que se aplica al recién nacido, la hepatitis B que se coloca en las primeras 24 horas de vida, tienen que tener un seguimiento de eventos supuestamente atribuibles a vacunas e inmunizaciones.

“La mayoría de las vacunas puede ocasionar eventos adversos, pero habitualmente son de baja intensidad como dolor en el sitio de aplicación, enrojecimiento, puede traer un poco de febrícula, dolor de cabeza, pero generalmente son eventos que son reversibles en forma espontánea en las primeras 24 horas”, afirmó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que algún individuo puede ser susceptible a algún conservante aditivo de la vacuna y producir una anafilaxia, y en ese caso se tendría que tomar una medida terapéutica inmediata para revertir el estado alérgico que indujo la vacuna por algún componente, pero que ocurra eso es rarísimo.

Acerca de la AstraZeneca

Con respecto a la vacuna AstraZeneca, dijo que aparentemente la EMA, que es la Agencia Europea de Medicamentos, vio que los efectos tromboembólicos que se le atribuye a esta vacuna entraban dentro del número de la población general normal.

“Por ejemplo, un mayor de 70 años por sí solo tiene posibilidad de hacer un fenómeno tromboembólico 1 en 100, los mayores de 60 años 1 en 1.000, los mayores de 50 años 1 en 10.000 y los mayores de 20 años 1 en 100.000”, aclaró.

Señaló que los alemanes creen que la vacuna AstraZeneca puede producir el síndrome de disminución de plaquetas inducido desde el punto de vista inmunológico por un disparador, en este caso, algún componente de la vacuna que ellos creen que puede ser prevenido o tratado en caso de que se presente con ciertas medicaciones.

Leer más: Unos 45.000 personales de salud ya fueron vacunados

“Ese fenómeno ya se vio incluso con el uso de la heparina en pacientes que producen trombocitopenia inmunológica inducida por heparina. Es decir, no hay que tener miedo a la vacuna”, remarcó.

El infectólogo habló de que la AstraZeneca, la Sputnik V, la de Oxford, la de Johnson & Johnson, muchas vacunas chinas, son vacunas que ya tienen plataformas humanas conocidas y obviamente siempre va a haber un porcentaje mínimo que pueda presentar un efecto adverso severo inducido por la vacuna.

¿Qué es una vacuna?

Explicó que una vacuna es un inoculo biológico semejante al patógeno natural que está atenuado o mermado en su capacidad de producir enfermedad, pero sí despierta una respuesta inmune protectora, un escudo protector.

“Todas las vacunas producen una infección leve. Infección es la presencia de una respuesta inmune sin síntomas y signos que es lo que habitualmente produce el COVID. Enfermedad es la presencia de una infección que despierta una respuesta inmune, pero ya con síntomas y signos. La vacuna produce una infección y a veces da efectos supuestamente atribuibles a la vacuna”, resaltó.

Leer también: Limitarán exportación de oxígeno tras decreto de licencia previa

Efectos versus beneficios

Así también, mencionó que si se ponen en la balanza los efectos leves atribuibles a la vacuna versus los beneficios que va a lograr vacunando a la gran proporción del planeta tierra para poder salir lo antes posible de esta pandemia que deja pobreza, tristeza, hambruna, los beneficios son altamente superiores.

“Aquellas personas que tengan antecedentes familiares o propios de tener una predisposición genética familiar a formar tromboembolismo que no se aplique la vacuna de AstraZeneca, que se aplique la de virus inactivado, que use otro tipo de plataforma y si se va a hacer, que tome las medidas preventivas. Tomar un anticoagulante semana antes, que no sea heparina, que tome aspirina en pequeñas proporciones. Hay muchas estrategias”, aseguró.

Sostuvo que obviamente el Estado es el que tiene que ser el responsable de cuidar la salud de sus ciudadanos y comunicar todas estas cosas, además de médicos y medios de comunicación.

Dejanos tu comentario