Dependiendo de la situación de cada paciente y cómo se desarrolló la enfermedad, varía el tiempo para volver a estar con otras personas. Foto: Archivo.
COVID-19: cuándo volver a compartir con otras personas
Compartir en redes
Dependiendo de la situación de cada paciente y cómo se desarrolló la enfermedad, varía el tiempo para volver a estar con otras personas.
Si bien es sabido que el COVID-19 puede desarrollarse con diferentes intensidades, recuperarse del virus pandémico depende de algunos factores. Algunas personas experimentan un grado leve de la enfermedad y otras llegan a estar muy graves.
Al respecto, el Dr.Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, brindó algunos datos importantes para tener en cuenta de cuándo se puede estar con otras personas después de haber contraído el virus y superado la enfermedad.
Núñez explicó que se puede volver a compartir con otras personas cuando hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y cuando hayan pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamento para bajar la fiebre y estén mejorando otros síntomas del COVID-19. Mencionó que la pérdida de gusto y olfato pueden persistir durante semanas o meses después de la recuperación y no son motivo para demorar la suspensión del aislamiento.
“Tenga en cuenta que estas recomendaciones no se aplican a personas con COVID-19 grave o con sistemas inmunitarios gravemente debilitados (inmunodeprimidos). Es posible que las personas que están gravemente enfermas a causa del COVID-19 deban quedarse en casa por más de 10 días y por hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas”, remarcó. Así también, instó a cuidarse y a cuidar a los demás.
Es importante recordar que igualmente se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento de 2 metros y evitar aglomeraciones.
En grave accidente, falleció conocido jinetero de Ypacaraí
Compartir en redes
Este jueves se reportó un accidente fatal sobre la ruta que une la ciudad de Ypacaraí y Pirayú, donde falleció Pablo Sixto Colmán, jinetero de 73 años y fundador de la Asociación de Jinetes del Paraguay. Se presume que el percance se produjo como consecuencia de la pista mojada por las lluvias que se reportaron en la zona.
El terrible accidente quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de un local comercial, donde se puede ver el choque entre un camión de mediano porte, que era guiado por Sixto Colmán y un tractocamión que llevaba una importante carga, en la zona de Paso Puente en Ypacaraí.
Se presume que al llegar a la curva, el conductor perdió el control de su rodado atendiendo a que la pista estaba mojada tras las precipitaciones registradas en el sitio. Intentó reducir la marcha e intentó frenar, pero se deslizó hasta parar contra el camión de gran porte que venía en el otro carril.
El conductor del camión resultó ileso y fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue negativo. Hasta el lugar llegaron los bomberos voluntarios y paramédicos, quienes constaron que el hombre de 73 años falleció en el sitio tras el fuerte impacto.
Sixto Colmán era una persona muy apreciada en su ciudad y era conocido como un jinetero muy apasionado que nunca faltaba en las fiestas de jinetes en las que participaba con su caballo “Pico de Oro”. Su pasión lo llevó a fundar lo que hoy es la Asociación de Jinetes del Paraguay.
Bailar tango, una terapia innovadora contra los síntomas del párkinson
Compartir en redes
Sonia Ávalos
Buenos Aires, Argentina. AFP
Fotos: AFP
Unos 200 pacientes han asistido a los talleres de tango que desde hace 15 años organiza el hospital Ramos Mejía para estudiar su impacto en la evolución de los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa sin cura y brindar herramientas de rehabilitación.
Cuando el tango empieza a sonar, Lidia Beltrán exorciza el párkinson que la entumece, abraza a su terapeuta y baila con meticulosa fluidez junto a otros pacientes en un tratamiento innovador que impulsó un hospital público de Buenos Aires.
“Uno de los problemas principales de la enfermedad es el trastorno de la marcha, y el tango, como danza caminada, trabaja la detención y el inicio de los pasos y estrategias para caminar alrededor de la pista”, explicó la neuróloga Nélida Garretto, una de las impulsoras del proyecto.
La finalidad, además de la investigación, es que los pacientes aprendan estrategias para mejorar su calidad de vida.
Los resultados han sido alentadores. Muchos hallan formas de paliar síntomas, como el bloqueo motor de pies que les “congela” la marcha, señaló la neuróloga Tomoko Arakaki.
PISTA SENSORIAL
“Hay una paciente que nos contó que cuando se ‘freeza’ busca hacer el ‘ocho’ –una de las clásicas figuras del tango– con los pies y eso le permite salir del congelamiento”, dijo. El tango favorece la construcción de “una pista sensorial” que los auxilia para caminar, agregó.
“Sabemos que el párkinson requiere de tratamientos farmacológicos. El tango se utiliza para rehabilitar la parte motora. Con la música se puede salir de situaciones complejas”, manifestó.
A sus 66 años, Beltrán, diagnosticada dos años atrás, nunca bailó tango y empezó el taller por indicación médica. “Si es para detener el avance, lo tengo que hacer, hay que bailarla a la vida”, dijo.
Además de los temblores, la falta de equilibrio, la rigidez y la voz inaudible, el párkinson suele llevar al aislamiento social y a la depresión. De esta manera, el taller es un estímulo para evitarlo.
Beltrán reportó que la ayudó a mejorar la estabilidad, pero también su estado de ánimo. “Mañana seguro me siento mejor porque hoy bailé tango”, dijo.
FELICIDAD
Cada paciente baila con una persona sana guiados por danzaterapeutas como Manuco Firmani, consagrado bailarín de tango que desde 2011 alterna escenarios con este proyecto.
Emilia, de 86 años, prefiere no decir su apellido porque asiste contra la voluntad de su hijo, que le reprocha las dos horas de viaje en autobús que debe hacer para llegar al salón, en el centro de Buenos Aires.
“Para mí es la felicidad de cada martes”, dice con voz muy baja esta maestra jubilada, de cuerpo frágil y encorvado, a la que el tango le devuelve a los recuerdos de juventud.
El taller se realizó hasta diciembre en una sala del hospital y está en proceso de organización para una próxima edición.
“Cada año hacemos evaluaciones específicas para analizar los beneficios que tiene el tango”, dijo el neurólogo Sergio Rodríguez. “Hemos medido mejoras en la parte cognitiva, motora, la marcha, el equilibrio”, enumeró.
MENSAJES SIMULTÁNEOS
Según los expertos en esta danza típica del Río de la Plata, el secreto del tango es caminar. Pero no es solo eso lo que lo convierte en una herramienta eficaz para la rehabilitación del párkinson.
Requiere seguir un ritmo, bailar en determinada dirección e interpretar lo que la pareja invita a realizar.
Son “muchos mensajes simultáneos que deben ser resueltos, lo que es muy positivo en esta enfermedad, donde muchas veces la dificultad está en la resolución de cosas simultáneas”, dijo Garretto.
Al finalizar la clase, todos estallan en un aplauso y “se respira un aire de satisfacción”, destacó la danzaterapeuta Laura Segade.
“Después de todo, ¿quién les quita lo bailado?”, concluyó.
Suman 24 los casos confirmados de sarampión en San Pedro y once están en estudio
Compartir en redes
Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que en el departamento de San Pedro siguen sumando casos confirmados de sarampión, llegando a los 24 contagios en niños y adultos. Así también, se tienen varios pacientes con síntomas y esperan resultados de laboratorio.
Según el informe dado por Vigilancia de la Salud, en la última semana fueron confirmados 3 nuevos casos de sarampión. La mayor cantidad de casos fueron detectaron en el distrito de Nueva Germania con 10 pacientes, en Santa Rosa del Aguaray se confirmaron 8 y en Tacuatí fueron seis casos.
Desde el primer episodio positivo y hasta la fecha la cantidad de afectados por el virus del sarampión en Paraguay asciende a 24 casos. Todos se dieron en el departamento de San Pedro, de los cuales 21 están asociados a importación, uno fue importado y 2 casos que se encuentran en investigación.
Actualmente se encuentran en estudio 11 pacientes con sospecha de sarampión, procedentes de las zonas del brote y distritos cercanos. Entre los afectados por la enfermedad se encuentran niños y adultos de entre 1 y 54 años. Requirieron hospitalización cuatro personas, aunque no se reportan fallecidos.
Sobre el sarampión
Es una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión. El esquema establece la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses.
Glaucoma: enfermedad que lleva a la ceguera irreversible
Compartir en redes
Por Nilza Ferreira
El glaucoma es una enfermedad ocular que causa un daño progresivo en el nervio óptico produciendo una paulatina pérdida de visión. Es asintomático y puede aparecer en un ojo o en ambos. La doctora Lucía Meyer de Battaglia, especialista en glaucoma, destaca la importancia de la detección precoz y alerta que en Paraguay afecta a 1,3 % de la población.
“Varios factores influyen en la disminución y pérdida total de la visión, si la enfermedad no es detectada en tiempo y tratada en forma adecuada. El glaucoma es una enfermedad que daña en forma progresiva el nervio óptico, que es el encargado de llevar la información visual desde la retina al cerebro donde se procesa la imagen”, señaló a La Nación/Nación Media.
La oftalmóloga explicó que cuando las células de la retina mueren a causa de la enfermedad, estas no pueden ser restablecidas por lo que la pérdida es permanente e irreversible, de ahí la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.
El factor más importante para la progresión de la enfermedad es el aumento de la presión intraocular ocasionada por el líquido que se forma y se elimina en el segmento anterior del ojo.
“Cuando se produce un desequilibrio tanto en la producción como en la salida del humor acuoso genera un aumento de la presión, que es el factor más importante para la lesión del nervio óptico”, refirió.
Es posible detectar el aumento de esta presión intraocular en el consultorio a través de la toma de la presión con unos aparatos especiales, puesto que no tiene síntomas.
“El glaucoma más frecuente es el glaucoma crónico que no tiene sintomatología. El glaucoma agudo es otra entidad, muy diferente, en donde sí hay muchos síntomas y no pasa desapercibida”, puntualizó. Aclaró que el glaucoma crónico es el que se observa con más frecuencia en los consultorios de oftalmología.
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
“Es una enfermedad silenciosa y que solo se puede detectar a través de una consulta oftalmológica. No es solo la toma de la presión intraocular en el consultorio la forma de detectar la enfermedad, sino también a través de la visualización de las características que presenta el nervio y que podemos ver en forma sencilla con unas lupas especiales en la consulta”, subrayó.
Existen diferentes estudios para diagnosticar la afección, entre ellos la curva de la presión intraocular durante el día, que implica la toma en varios horarios de la presión ya que esta varía en el día con las horas. Así también, los oculistas apelan a la papilografía, que es la foto del nervio óptico, el OCT o tomografía del nervio óptico, que es un estudio más especializado. Ambos estudios aportan datos del daño del nervio óptico.