La alta demanda de oxígeno a nivel país y la posible escasez del producto obligaron al Gobierno a buscar alternativas y posibles soluciones anticipadas a dicha situación. El oxígeno se ha convertido en esencial para tratar los cuadros graves de pacientes infectados por el COVID-19.

Además de decidir limitar vía decreto la exportación del elemento químico, desde el Gobierno también analizan la posibilidad de concentrar la provisión en un 100% al sector de salud, en caso de que la situación lo amerite. Así lo manifestó esta tarde el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en entrevista con la radio 780 AM.

Según el subsecretario, actualmente el 75% de la producción total de oxígeno en el país es absorbido por Salud, y el 25% restante es destinado al uso industrial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El precio del oxígeno se eleva por alta demanda.

“Lo que se quiere hacer es una combinación, que todo lo que iba a ser exportado que quede acá (en Paraguay) para salud. Adicionalmente se va a negociar sobre qué se necesita para que ese 25% que va al sector industrial pueda ser cubierto por la reactivación de la fábrica de Acepar, o por unos acuerdos entre privados”, explicó Mancuello.

Limitación de la exportación

La limitación de la exportación de oxígeno fue anunciada esta mañana por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de la reunión que mantuvo el mandatario con las autoridades sanitarias y miembros del gabinete.

El jefe de Estado adelantó que se estará emitiendo un decreto en el cual se exigirá a las empresas exportadoras de oxígeno una licencia previa para realizar su venta y envío al exterior. De esa manera, las firmas necesitarán de un permiso para realizar su exportación del mencionado elemento químico.

Te puede interesar: Limitarán exportación de oxígeno tras decreto de licencia previa.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, reconoció que la exportación de oxígeno es libre y aseguró que las empresas podrán seguir exportando, pero siempre de acuerdo a las condiciones dadas.

“Es decir, van a requerir una licencia previa o lo que sería un permiso porque queremos priorizar y garantizar este producto para uso sanitario del mercado local”, dijo el titular del MIC en una entrevista con radio Monumental.

Dejanos tu comentario