El Ministerio de Salud desmiente un mensaje que se encuentra circulando por Whatsapp y califica de falsa la información de que supuestamente estaría abierta la inscripción para la vacunación de adultos mayores. “Inició la vacunación anti-COVID, solo para adultos mayores de 60 años”, reza el texto que intenta embaucar a ciudadanos incautos.
Al mismo tiempo recuerdan que el agendamiento para la vacunación de adultos mayores no se inició y que la comunicación se realizará por los canales oficiales de Salud Pública. Ante esta situación, decenas de internautas criticaron a la institución por la falta de vacunas para la población vulnerable siendo que aún no finalizó la inmunización al personal de blanco.
“Claro que es falso si el ministro de Salud no puede conseguir las vacunas, todos incompetentes, solo mandan en cantidad ínfima, cantidad insignificante”, escribió un hombre a la cuenta de Salud Pública ante la advertencia del mensaje falso.
Lea también: Hoy se inicia vacunación del personal de salud independiente y de consultorios privados
En tanto que se inició la vacunación contra el COVID-19 del personal de salud mayor de 60 años, independiente y de consultorios privados de Asunción, en lo que representa la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que tiene al personal de salud como prioridad en esta lucha contra el virus antes de avanzar con el resto de la población.
Lea además: Ayuda para abuelitos: dos están con COVID-19 y precisan de medicamentos
Para poder recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19, los profesionales deberán estar registrados en la plataforma “Vacunate”, disponible en la web del Ministerio de Salud. El agendamiento para la vacunación de este nuevo grupo fue habilitado a partir de ayer viernes. Hasta la fecha, el total del personal de salud vacunado asciende a 43.789, según los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud.
Dejanos tu comentario
Lilian Samaniego acompaña solicitud de Cartes de priorizar la salud pública
La senadora Lilian Samaniego se manifestó conforme con la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y reforzó la solicitud del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, de priorizar la salud pública en la agenda del Gobierno. En la parte final de su intervención, la legisladora manifestó su respaldo a la Lista 1 con miras a las municipales, pidiendo adjuntar apoderados y jefes de campaña.
“Escuché atentamente, presidente, su exposición. Reconocer que usted decidió hacerlo en el partido por tercera vez y eso felicito, porque usted llegó a la presidencia de la República a través del Partido Colorado, en la diversidad, en la unidad, en la concordia, por así decirlo, una vez, posteriormente que el tribunal partidario lo proclamó como candidato de la Lista 1, al igual que al vicepresidente Pedro Alliana”, dijo Samaniego, al pedir la palabra en la sesión extraordinaria, tras la ponencia de Peña.
Seguidamente, la parlamentaria se refirió a algunos aspectos del informe: “Decirle, presidente, que, a nivel de la sociedad, del sector, por así decirlo, más humilde, es lo que usted dijo, tenemos un gran desafío, el Partido Colorado, para dar respuesta a esas familias que no llegan a fin de mes, como usted señaló. Ojalá que ese 5 % que usted hoy anunció permita que cada familia paraguaya tenga su canasta familiar acorde a sus ingresos mensuales”.
Por otro lado, la dirigente colorada dijo que “también escuché la generación de 240.000 empleos de jóvenes. Ojalá también que podamos ampliar eso para que tenga una oportunidad en su país para desarrollarse. Los productores, presidente, no sienten que el Estado acompañe su sacrificio. Es lo que percibimos y escuchamos al recorrer la República”.
“Decirle, presidente, y acompañar lo que dijo el presidente del partido. El Partido Colorado tiene que hacer, a través de sus comisiones auxiliares, el debate permanente de ideas en el marco del respeto y desde ahí acompañar al Gobierno nacional. Decía Natalicio González: ‘El Partido Colorado no es un partido de élite, es un partido del refugio de los humildes y de la esperanza de la gente que trabaja’”, citó.
Apoyo legislativo
“En lo que respecta a la salud y adelantar que los colorados que estamos en el Parlamento, yo vengo a hablar por el otro sector que no es del movimiento Honor Colorado. Hemos acompañado hasta hoy todas las presentaciones del Presupuesto General de Gasto de la Nación, de los préstamos que usted requería para sacar adelante al país. Todo hemos acompañado, porque nos sentimos responsables también de que este gobierno funcione, porque es un gobierno colorado”, refirió Samaniego.
Además, indicó su coincidencia con el pedido de Cartes para “que el sistema de salud también funcione en el interior. Que la respuesta no sea el de la distancia y el de la espera. Reconocemos que usted impulsó la urgencia y la prioridad de construir hospitales de referencia, pero siguen faltando médicos y medicamentos. Llegamos a Fuerte Olimpo, presidente, y en el hospital no hay anestesista. Por lo tanto, no se puede operar y estamos hablando de vidas de la gente”.
“Hacer que los productores puedan sentirse acompañados por el Estado para que sus productos puedan salir al exterior y puedan tener una mejor calidad de vida. La seguridad es otro requisito, presidente. Otra demanda del Estado, otra demanda de la ciudadanía. Seguridad para trabajar, para producir y para emprender sin miedo necesita el ciudadano paraguayo”, sentenció.
Trabajo electoral
Al concluir su intervención, Samaniego aludió a los resultados de los comicios del 7 de junio: “Por último, presidente del partido, respetuosamente le pido que hagamos en un momento la reunión entre todos los sectores que participamos de las elecciones internas. Nosotros respetamos una vez que el Tribunal Electoral Partidario haya proclamado a todos los candidatos. Hoy son los candidatos de la Lista 1. Pero hace falta, por ejemplo, tener un apoderado del otro sector. Hasta hoy es solamente de un movimiento. Y también el jefe de campaña adjunto”.
“Y de esa forma vamos a hacer posible luchar todos juntos para que el próximo 4 de octubre el Partido Colorado salga victorioso en todos los rincones de la patria, en los 263 municipios. Agradecerle la oportunidad y esperamos, presidente, ser convocados para que podamos trabajar en forma conjunta por la Lista 1”, concluyó la senadora.
Dejanos tu comentario
Presidente de Taiwán envía su mensaje de apoyo a Paraguay
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, compartió un mensaje dirigido al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, y para toda la población paraguaya en el marco del desarrollo del Mundial 2026. El mandatario taiwanés recordó el obsequio del presidente Peña, una camiseta de la selección paraguaya.
“Un sincero agradecimiento al presidente Santiago Peña por el atento obsequio de la camiseta de la selección nacional. Al comenzar la Copa del Mundo, Taiwán apoya a nuestros aliados diplomáticos, Paraguay y Haití. Les deseamos mucho éxito a ambos equipos”, fueron las expresiones del presidente Ching-te a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Resaltan rol estratégico de las FF. AA. en la soberanía y desarrollo nacional
En mayo de este año, el presidente Peña realizó una visita oficial a la República de China (Taiwán), donde fue recibido por su par taiwanés quien le entregó la máxima distinción civil, la medalla de Jade Brillante con Gran Cordón.
El Gobierno de Taiwán realiza esta distinción a los jefes de Estados nacionales y extranjeros, simbolizando la amistad, la cooperación diplomática y el fortalecimiento de los vínculos internacionales.
Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones formales con Taiwán, en un contexto en el que las presiones diplomáticas de China han disminuido el número de aliados oficiales de Taipéi en los últimos años, destacan medios internacionales. El reconocimiento y la amistad de Paraguay es muy valorada por la nación taiwanesa.
Leé también: Peña destaca “legado de unidad y sacrificio” de los héroes
Dejanos tu comentario
Conocé los vacunatorios habilitados, puntos de testeo y el estado de las líneas telefónicas de Salud
La realización de pruebas de COVID-19 sin agendamiento previo y la aplicación de vacunas contra diversas patologías continuarán garantizadas este viernes 12 de junio a través de guardias especiales y horarios condicionados en hospitales públicos seleccionados, pese al feriado nacional.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reconfiguró la atención de sus dependencias para asegurar la cobertura ciudadana, disponiendo además una pausa temporal en sus plataformas de atención telefónica.
Te puede interesar: Para hoy, Meteorología prevé tiempo fresco con probabilidad de algunas lluvias
Los servicios de testeos rápidos de antígeno y pruebas de PCR se mantendrán operativos en cinco centros asistenciales de referencia, bajo la modalidad de libre demanda y sin necesidad de turno previo. Los usuarios podrán acudir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), que mantendrá su laboratorio abierto las 24 horas de lunes a domingo.
Asimismo, se encuentran habilitados el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital General de Luque y el Hospital General de San Lorenzo. Todos estos establecimientos cuentan con servicio gratuito de toma de muestra por urgencias las 24 horas del día, independientemente de sus horarios regulares de laboratorio de lunes a viernes.
Cinco vacunatorios oficiales abrirán sus puertas en jornadas reducidas durante la vigencia del feriado de este viernes, quedando suspendidas las actividades en el resto de la red nacional de inmunización.
Los ciudadanos que requieran actualizar sus esquemas de vacunación podrán dirigirse al Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora (de 07:00 a 17:30), al Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso (de 07:00 a 11:30), al Hospital General de San Lorenzo (de 07:00 a 12:00), al Hospital General de Villa Elisa (de 06:00 a 12:00) y al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu (de 06:00 a 18:00). La cartera sanitaria confirmó que la atención general se retomará el sábado 13 de junio en los vacunatorios habilitados para los fines de semana, cuyos detalles están disponibles en el sitio web oficial de la institución.
Las líneas telefónicas gratuitas 138 y 154 suspenderán por completo su atención al público durante la jornada de este viernes 12 de junio. El servicio de centro de llamadas de ambas plataformas estatales permanecerá inactivo debido a la festividad, instando a la población a utilizar los canales digitales o acudir directamente a las guardias hospitalarias ante emergencias médicas.
Desde la institución ministerial informaron que el lunes 15 de junio se reanudará la asistencia habitual, restableciéndose el horario de atención de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.
Dejanos tu comentario
El titular de la ANR convoca a las urnas y pide fortalecer la institucionalidad del partido
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes dejó un mensaje a los afiliados del Partido Colorados para que acudan a las urnas este domingo 7 de junio, y no quedarse en casa. Destacó que la democracia partidaria se fortalece con una alta concurrencia y participación en estas elecciones internas en la que se definirán las candidaturas a intendentes y concejales para los 263 distritos del país.
Durante una conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, el titular del partido de gobierno y líder del movimiento Honor Colorado, transmitió un mensaje “desde el corazón”, apelando al sentimiento de pertenencia partidaria más que a argumentos electorales tradicionales.
Asimismo, recordó que el fortalecimiento de la ANR es visto como un factor clave para la estabilidad nacional, teniendo en cuenta que Cartes sostiene constantemente que la salud política del Partido Colorado tiene un fuerte impacto en el país.
“Me cuesta hablar porque quiero hablar desde el corazón, y de mi corazón solo sale, que no hay otro partido que no sea la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado para la salud del país. Si el Partido Colorado tiene salud, el Paraguay tiene salud. Vamos todos este domingo, y no se olviden, no dejen de votar. No importa si hay o no hay lluvia, no se queden en la casa vamos a votar”, enfatizó.
Vale recordar que este proceso de elecciones internas en la ANR es la antesala directa de las elecciones municipales generales previstas para el próximo 4 de octubre, en que se renovarán las intendencias y juntas municipales en todos los distritos de la República.
Mediante estas internas, la ANR busca ratificar su fuerza territorial logrando captar la mayor cantidad de votos en cada distrito para legitimar las respectivas candidaturas de la Lista 1 para las generales.