Ciudadanos solidarios acercan sus donaciones a familiares de pacientes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) ubicado sobre la avenida Venezuela en Asunción, este sábado. La necesidad es enorme, pero reconforta la ayuda a personas en vigilia por pedidos urgentes de insumos para sus enfermos ante la falta de asistencia del Gobierno.

Ellos son ciudadanos solidarios y también los mismos familiares de pacientes que acercan víveres, alimentos, platos de comida y medicamentos a parientes con personas internadas a causa de COVID-19 en el hospital referente que se encuentra colapsado desde hace semanas. Además destacaron que las personas que deseen pueden coordinar y llevar también su asistencia a la carpa donde está la mayor parte de las familias.

Lea más: Paciente fue dado de alta y no sabía que toda su familia había fallecido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy hija de paciente del Ineram, tuve otro en Limpio, mi papá estuvo 17 días internado y falleció ayer de complicaciones del COVID-19. Aquí estamos, tengo que estar fuerte por mi mamá. Ella sigue internada, Dios nos da las fuerzas todos los días, nos da la buena voluntad a toda la gente para llegar hasta la carpa y acercar su granito de arena para poder sobrellevar el día a día”, afirmó Graciela Gamarra, en comunicación con La Nación.

Los números telefónicos habilitados para coordinar la donación son (0986) 814-318 y el (0985) 879-250. Además se encuentra la cuenta Ineram_Donaciones en la red social Instagram para estar al tanto de la asistencia a las familias de los pacientes con cuadros graves de COVID-19 internados en el Ineram. En particular solicitan frutas, yogur o enjuague bucal para internados, además de escurridores, trapos de piso, toallitas higiénicas, pañales para adultos, leche sin lactosa y alimentos para celiacos.

Ampollas de medicamentos para pacientes con COVID-19 son acercados para familiares ante los millonarios gastos. Foto: Nadia Monges.

Algunos de los productos que forman parte de la asistencia son azúcar, sal, yerba, fideos, picadillos, café y leche, mercaderías de la canasta básica. Mientras que aclaran que los platos en vianda se entregan todos los días para el almuerzo y cena. También acercaron tapabocas, ampollas, medicamentos e insumos de todo tipo para los pacientes con coronavirus, lo que reconforta a los pacientes debido a que el gasto es menor.

Lea también: Salud desmiente inscripción para vacunación de adultos mayores

Días atrás, la Copaco habilitó wifi libre en el Ineram, servicio indispensable para los pacientes y familiares que se encuentran en el lugar, de modo que puedan comunicarse sin inconvenientes entre seres queridos. La falta de acceso a internet era un reclamo constante, por lo que la empresa estatal procedió a instalar el rúter para facilitar la comunicación de los afectados.

Las familias se encuentran en vigilia permanente ante pedidos de parte de los médicos para con sus parientes. Foto: Nadia Monges.

Desde hace varias semanas, va en crecimiento el número de personas que se encuentra en vigilia en el Ineram y otros hospitales a la espera de noticias sobre sus familiares internados por COVID-19. Ante esta situación, ya se dieron innumerables muestras de solidaridad por parte de la ciudadanía.

Ayer se detectaron 1.608 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios, anunció el Ministerio de Salud, también informó que fallecieron 44 personas, elevando a 4.294 la cantidad de víctimas del virus. La cifra de internados señaló que encuentran hospitalizadas 2.367 personas, 431 de ellas en la unidad de terapia intensiva (UTI), cantidad que está saturando el sistema sanitario.

Un personal de blanco del Ineram se acerca a una mujer que hace vigilia en el hospital referente de asistencia a contagiados con COVID-19. Foto: Nadia Monges.


Dejanos tu comentario