El Ministerio de Salud Pública emitió unas recomendaciones alimenticias para aquellas personas que siguen la tradición de evitar consumo de carnes rojas este Viernes Santo. Desde la entidad mencionan que hay alternativas saludables para no privar al organismo de nutrientes esenciales.

Entre las tradiciones de Semana Santa se encuentran evitar el consumo de carnes rojas, sobre todo vacunas, y la práctica del ayuno, con el que se debe tener ciertas precauciones, sobre todo con embarazadas, niños y personas con diabetes, que en esta época se realiza habitualmente el Viernes Santo.

En el caso de que opte por reemplazar las carnes por otros alimentos, una buena opción es elaborar comidas con legumbres como lentejas, porotos, garbanzos. Este grupo de alimentos representa una buena fuente de proteínas, fibras, vitaminas B y minerales, por lo tanto es un alimento nutritivo y recomendable para incluir en la alimentación, señala la Lic. Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

También aconseja el consumo de huevo, ya que es una excelente fuente de proteínas y muy versátil para incluir en diferentes preparaciones culinarias.

Con respecto al ayuno, es importante tomar precauciones en personas con alguna condición particular de salud como la diabetes, ya que pueden sufrir descompensación. También en niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas.

Enfermos crónicos deben extremar cuidados

La nutricionista señala que las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, deben redoblar los cuidados en la alimentación, de manera de evitar posibles descompensaciones innecesarias.

Esto no significa que no puedan disfrutar de la chipa, sopa paraguaya, chipa guasu y otras, pero puntualiza que es recomendable elaborarlas en la casa, sin el agregado excesivo de grasas ni de sal, utilizando aceites vegetales en lugar de grasa de cerdo, manteca o margarina, evitando las preparaciones fritas, prefiriendo formas de cocción más saludables al horno, a la parrilla, a la plancha.

Podés leer: COVID-19: “Estamos improvisando espacios en los hospitales, nunca vi este escenario”

Recomendaciones

Un punto clave es comer con moderación, planificando las cuatro comidas principales del día y distribuyendo en ellas los alimentos que son de nuestra preferencia en porciones adecuadas, tratando de acompañar con frutas y vegetales en cada comida.

Junto con la planificación, es importante racionar la cantidad de comida que se va a preparar, teniendo en cuenta el número de personas que van a consumir estas preparaciones. De esta manera, se evita cocinar y por ende comer demás.

Es recomendable que el agua sea la bebida preferida para mantener la hidratación corporal. Se indica beber al menos 2 litros de agua al día y evitar en lo posible consumir bebidas azucaradas y alcohólicas.

Al permanecer en las casas, se tiende a aumentar el sedentarismo y la inactividad física, por lo que se recomienda mantenerse activo físicamente con caminatas, sesiones cortas de ejercicios físicos, e incluso, realizando las labores domésticas y fomentando y acompañando los juegos para los más pequeños. “Todo movimiento suma para la salud”, asevera la Lic. Catherine Turnes, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Podés leer: Investigan maltrato a mujer en plena calle de Cambyretá

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar