La presencia de otras variantes del COVID-19 en territorio paraguayo (la variante P.1 de Manaos ya fue confirmada por las autoridades sanitarias y se presume la circulación de la variante P.2 de Río de Janeiro) podría ser la causa del aumento sostenido de los casos, aunque tampoco se descarta que la relajación excesiva de la población haya llevado a esta situación de saturación de los hospitales en el todo el país.

A medida que aumenta la capacidad de procesar más pruebas en el país, también sube la cifra diaria de personas infectadas, cuyos casos son confirmados por laboratorio. Se estima que el 30% de la población ya fue infectada por el virus.

El Ministerio de Salud informó que se procesaron en las últimas horas 6.011 muestras, de las cuales 1.611 dieron positivo, todos son casos comunitarios. Desde aquel 10 de marzo del 2020 en que se confirmó el primer caso hasta la fecha el total de casos asciende a 216.278.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la cifra de muertos a causa de la enfermedad, en las últimas horas se notificaron 44 personas fallecidas, totalizando así 4.250 decesos en el país a causa del COVID-19. El mayor número de decesos se dio en marzo, un mes sumamente complicado en cuanto al número de contagios como de fallecidos.

Lea también: Colapsan UTI y morgue de Valparaíso y cadáveres son refrigerados en un camión

Asimismo, las hospitalizaciones aumentaron considerablemente, pues 2.382 personas están internadas, de las cuales 428 están en las distintas unidades de terapia intensiva. Esta cifra bajó en comparación al informe de ayer. El número de recuperados es de 1.588 en las últimas horas, totalizando así 177.202.

Las altas cifras de contagiados a diario dejan al descubierto que la ciudadanía no siempre aplica las medidas sanitarias correspondientes. A diario se registran denuncias de encuentros clandestinos, paseos de fin de semana y otro tipo de aglomeraciones que facilitan el contagio del virus. Para evitar que esto siga, desde mañana nuevamente entran en vigencia medidas restrictivas más severas.

Fallecidos

En cuanto a la cifra de fallecidos, la franja etaria que va de 0 a 19 años no registró ninguna víctima. En tanto, la que corresponde a 20 a 39 años, 2 decesos; de 40 a 59 años, 11, y de 60 años en adelante 31 muertos. En tanto, el sexo de los fallecidos es: 27 femenino, 17 masculino, mientras que la procedencia es Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Cordillera.

Dejanos tu comentario