El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) instó a la ciudadanía en general a aprovechar los días en casa para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

“Esta Semana Santa, es también una oportunidad para que las familias intensifiquen la prevención del dengue, zika y chikungunya, con acciones muy sencillas”, señala un manifiesto emitido este jueves.

Podés leer: Denuncian que en IPS aplican antibiótico a niña con cáncer que la debilita más

Con los determinantes que favorecen la presencia del mosquito Aedes aegypti, desde el Senepa consideran que es primordial aprovechar estos días en casa junto con los miembros de la familia para asumir el compromiso de mantener espacios saludables.

Asimismo, el Ministerio de Salud y sus dependencias correspondientes recuerdan que la mejor manera de protegerse de las enfermedades arbovirales es con la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Pasos a realizar

Al respecto, en el informe se señala que la persona puede aprovecharse el matecito mañanero para revisar el patio y el interior de la casa, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Verificar los huecos en árboles y plantas con axilas de hojas, y eliminar el agua acumulada.

• Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.

• Colocar boca abajo o bajo techo los envases a utilizar.

• Ubicar los neumáticos bajo techo o tapados.

• Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.

• No dejar objetos que puedan acumular agua a la intemperie.

• Limpiar canaletas y desagües.

“Es responsabilidad de todos no bajar la guardia ante el mosquito aedes aegypti, por un Paraguay sin dengue. Recuerda que “lo que mata no es el ñati´û, es el ñembotavy”, culmina el comunicado.

Podés leer: Borba: vacunas donadas por India vencen en junio, pero sin aprobación no serán usadas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar