Llegó la Semana Santa y con ello las ganas de comer la tradicional chipa, el mbeju con abundante cocido, la sopa, la chipa guasu y, por supuesto, el tradicional huevo de Pascua. Al respecto, desde el Ministerio de Salud instan a no excederse en estas comidas, más aún personas diabéticas e hipertensas. Recuerdan que no deben salirse de su dieta habitual.

“En estos días, las comidas se preparan en abundancia y con ello se ven los excesos por comer más cantidad y en combinaciones de alimentos que desafían la capacidad de digestión, lo que lleva al aumento de indigestiones, malestares digestivos e incluso a la descompensación de pacientes diabéticos e hipertensos”, advierte la licenciada Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Para prevenir este tipo de situaciones, considera esencial evitar los excesos y tratar de planificar la alimentación para estos días santos, además de no sobrecargar el estómago, ya que esto impedirá un aumento abrupto de peso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Denuncian que en IPS aplican antibiótico a niña con cáncer que la debilita más

Esquema de alimentación

La Lic. Machuca señala que los pacientes diabéticos, hipertensos o que padezcan alguna otra patología crónica no deben salirse del esquema de alimentación indicado para cada uno por el profesional tratante, ya que las consecuencias de una descompensación pueden ser graves.

“Si tenemos en cuenta todas estas recomendaciones, podremos disfrutar de unos días de manera saludable y en equilibrio, buscando el bienestar físico, mental y espiritual”, asevera Bethania Machuca.

Podés leer: Salud designa a nuevo director sanitario de Itapúa

Tips de la nutricionista

  • Planificar el menú de toda la semana, incluyendo dos porciones de vegetales en el almuerzo y la cena, pudiendo ser en forma de sopas, vegetales salteados, crudos o al vapor.
  • Disminuir el consumo de sal, incorporando especias y hierbas naturales para sazonar nuestras comidas, como orégano, romero, nuez moscada, limón, vinagre y otros.
  • No olvidar el consumo diario de frutas al menos tres porciones, pudiendo ser el acompañante del desayuno para la media mañana y como postre.
  • No excederse con los alimentos ultraprocesados que solo aportan grandes cantidades de calorías, sal, grasas y azúcares, y tienen poco o ningún valor nutricional.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios al aire libre, tomando los cuidados necesarios, o en la casa.
  • Controlar la ingesta de chocolates y otros dulces, ya que solo aportan gran cantidad de calorías, azúcares y grasas saturadas.
  • No descuidar la hidratación, consumiendo al menos 2 litros diarios de agua sola o bien saborizada con rodajas de frutas.

Dejanos tu comentario