Ciudad del Este. Agencia Regional.

Funcionarios del nuevo complejo edilicio del Poder Judicial en la capital de Alto Paraná se encontraron esta mañana con la sorpresa de que varias dependencias del edificio público se inundaron. Incluso, seguía cayendo agua del techo destruyendo equipos informáticos, muebles y expedientes, de acuerdo con lo que pudo observarse en videos compartidos por los funcionarios. Las imágenes corresponden a la zona de los juzgados penales del complejo edilicio.

La sorpresa tuvo que ver también por el hecho de que si bien se registró alguna lluvia en la zona el fin de semana, no fue intensa como para que de esa manera esté cayendo agua del techo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fiscalía imputa a 35 manifestantes por quema de patrullera en el km 10 de Ciudad del Este

La construcción del edificio judicial demandó una inversión de G. 152.000 millones. Foto: Gustavo Galeano.

El agua dentro del edificio ocurre en una megaestructura ubicada en el km 8 Monday, a 1.500 metros de la ruta PY02, en una propiedad de tres hectáreas donada por la Asociación Paraguaya de Adventistas. La obra fue construida por la empresa Tecnomil SA mediante una inversión de 152.000 millones de guaraníes. Fue inaugurada en octubre del 2020 y desde este año la mayoría de las dependencias judiciales ya funciona en ese lugar.

“El conjunto edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este (CDE), de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, representa la más grande obra de infraestructura llevada a cabo por el Poder Judicial. Comprende la construcción de 46.754 metros cuadrados de obras civiles, ejecutadas con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, a través del Proyecto PAR/97/021”, indicaba el año pasado el reporte del Poder Judicial.

Rotura de caño

El arquitecto Juan Pablo Chamorro, supervisor del proyecto, explicó que no se debió a la lluvia, sino a la rotura de la cañería y que el personal técnico ya está trabajando en el lugar. “El sistema de climatización es con agua fría que recorre todos los edificios y bloques a través de una cañería de polipropileno soldada por termofusión y en una de esas uniones hubo el inconveniente, se soltó y empezó a salir el agua. Lo que aconteció fue una rotura de caño”, explicó el arquitecto Chamorro.

Te puede interesar: Desconocidos atacan estancia en zona de influencia del EPP

Dejanos tu comentario