La Sociedad Paraguaya de Infectología emitió este domingo un comunicado exigiendo al Poder Ejecutivo el cierre de frontera con Brasil durante esta Semana Santa, de manera a suspender el libre tránsito por esa vía.

La nucleación argumenta que Brasil es el epicentro de la pandemia, ya que concentra el 25% de todas las muertes por COVID-19 a nivel mundial. Además, es considerado por científicos como un laboratorio a cielo abierto, con capacidad de originar nuevas variantes con mayor poder de contagio, más letales y resistentes a la humanidad natural o vacunas.

En este sentido, la Sociedad de Infectología sostiene que es un despropósito total y negligente mantener abierta la frontera con el Brasil, país hasta donde se desplazaron al menos 156 paraguayos para vacacionar durante estos días.

Te puede interesar: Salieron 156 paraguayos de vacaciones a Brasil.

Comunicado del gremio de médicos preocupados por la situación de la pandemia en el país. Foto: Gentileza

“Sabemos que es un destino (Brasil) de miles de paraguayos en esta época del año. Los controles estarán a cargo de instituciones históricamente débiles e ineficaces, donde la coima y el soborno son moneda corriente”, cuestiona el gremio.

Esto, atendiendo a que el cierre de la frontera con el país vecino no fue incluido dentro de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno para tratar de mitigar el avance del COVID-19 en el país, que está en alerta roja. La situación incluso fue motivo de memes, en razón a que sí se decidió restringir la circulación interna, pero no salir del territorio con destino a Brasil.

Según las declaraciones de la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, la decisión de mantener las fronteras abiertas responde a una recomendación del Ministerio de Salud Pública, que argumenta que la nueva cepa brasileña del virus ya se encuentra circulando en Paraguay y que de nada serviría cerrarla. No obstante, Arriola aseguró que serán aplicados controles mucho más rigurosos.

Lea también: Fronteras con Brasil: “En otros tiempos el flujo de personas iba a ser muy diferente”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar