La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado y “agradeció” el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay hacia el acceso equitativo de adquisición de vacunas de COVID-19. El organismo recibió numerosas críticas en redes sociales por el retraso de la llegada de las dosis.

“En una situación sin precedentes, todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas”, reza parte del pronunciamiento.

Nota relacionada: Vacunas donadas por India que debían llegar este fin de semana arribarán recién el lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Menciona también que el mecanismo Covax no ha quedado exento de esta realidad global y para atender esta situación, pero que se ha enfocado en asegurar que todos los países participantes a nivel mundial reciban su primera entrega de vacunas durante el mes de marzo e inicios de abril 2021.

El organismo asegura que una na vez finalizada esta primera distribución, se llevarán a cabo las segundas entregas, incluyendo las 64,800 dosis correspondientes a Paraguay. También que la OPS está trabajando arduamente con Covax y sus socios para que las segundas entregas se realicen lo más pronto posible. Se espera contar con más información a este respecto a principios de abril.

Te puede interesar: Lambaré: vecinos acercan camas, sillones y alimentos a familiares de pacientes con COVID-19

“Reconociendo las recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE por sus siglas en ingles) de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca preferentemente a las 12 semanas después de la primera, así como la urgencia de Paraguay en recibir su segunda remesa, la OPS y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) están trabajando en estrecha colaboración con el proveedor AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea para contribuir a que los envíos se efectúen con mayor regularidad”, agrega el comunicado.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.003 desde el brote del virus en el país. También hay 169.197 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 206.597, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado.

Paraguay superó los 4.000 fallecidos por coronavirus

Dejanos tu comentario