El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este domingo que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se encuentran abarrotados de pacientes y tampoco cuentan con lugares disponibles actualmente.
“En estos momentos no tenemos camas, sillones, ni sillas. Podemos improvisar, pero hay que tener en cuenta que todos los pacientes que ingresan requieren de algún tipo de soporte y las bocas de oxígeno se hacen insuficientes cuando hay mucha cantidad de pacientes”, manifestó el especialista a Telefuturo.
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Sostuvo que el Ineram hace tiempo está totalmente saturado y colapsado ya que siempre están con 100% de ocupación en unidad de terapia intensiva (UTI) y sala común de internación, incluso con personas esperando un lugar en sitios improvisados.
Mencionó que continúa el sostenido ingreso de personas e instó a la ciudadanía a respetar las restricciones establecidas por el Gobierno, además de seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, en el marco de la lucha contra la pandemia.
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“Tenemos pedidos de auxilio del interior del país de pacientes que quieren trasladarse. También Central y sanatorios privados, pero lastimosamente no tenemos lugar para recibir de afuera y estamos priorizando los que tenemos”, agregó el neumólogo.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.003 desde el brote del virus en el país. También hay 169.197 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 206.597, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del sábado.
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Atenciones nocturnas: reportan más de 190 mil asistencia en ocho meses
Hace ocho meses en varios hospitales dependientes del Ministerio de Salud comenzaron a ofrecer atenciones médicas extendidas o en horarios nocturnos y hasta la fecha ya atendieron a más 190.000 pacientes en distintas áreas.
Hoy desde la cartera sanitaria confirmaron que son 32 los centros asistenciales que ofrecen este servicio y que en los últimos meses han captado una importante cantidad de pacientes. Desde su implementación en agosto del 2023, han brindado un total de 190.810 atenciones médicas.
El servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00, en los 32 hospitales. En estos horarios ofrecen consultas en distintas especialidades como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica, cirugía y otros, dependiendo del cada centro asistencial.
“La idea es satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos”, apuntaron desde Salud Pública. Además, de descongestionar las áreas de urgencia, se redujeron significativamente los tiempos de espera.
Instan a la población a aprovechar estos consultorios para realizarse sus controles periódicos y en casos de síntomas de enfermedades. “La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna”, señalaron.
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Hospitales con horario nocturno
En Central y Asunción cuentan con horarios extendidos: el Hospital Materno Infantil San Pablo, el de Loma Pytã y el de Santísima Trinidad. También, los hospitales generales de Barrio Obrero, San Lorenzo, Lambaré, Luque y Villa Elisa. El Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
En el interior del país, los hospitales regionales de Ciudad del Este, de Caacupé, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación, Pilar, Paraguarí, Concepción, Mariscal Estigarribia, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Villarrica. Además, del Hospital Integrado de Ayolas.
La lista sigue con los hospitales distritales de Altos, Piribebuy, Caaguazú, Coronel Bogado, Tobatí, Presidente Franco, Tomás Romero Pereira y Hospital Materno Infantil Villa Choferes. “Los consultorios nocturnos marcan un importante avance en el acceso a la atención médica especializada”, concluyeron.
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Retorno masivo tras el feriado colapsó las rutas
Tan solo por la ruta PY02, regresaron a la capital del país y el departamento Central cerca de 21 mil vehículos, cuyos ocupantes viajaron al interior para pasar los días festivos de Semana Santa. La cifra fue dada por Vanessa Llanes, de la Policía Caminera, quien indicó que muchas familias emprendieron viaje para realizar turismo interno durante el feriado largo.
La misma indicó que si bien desde el sábado ya se visualizó el retorno de muchas personas, ayer domingo se produjo el mayor flujo, lo cual implicó mayor lentitud en el tránsito de retorno a la zona del departamento Central y Asunción. Llanes remarcó que son 490 agentes de la Caminera los que fueron destinados para controlar y organizar los retornos, no solo en la zona metropolitana, sino en todo el país. Cabeceras departamentales como Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo, entre otras, también experimentaron una alta cantidad de personas que durante la Semana Santa se trasladaron a zonas rurales comprendidas en los departamentos. Por otro lado, Llanes manifestó que las multas más comunes que se aplicaron (que marca tendencia) fueron las relacionadas con el no uso de faros encendidos, no uso de cinturones de seguridad (de conductores y acompañantes), adelantamientos indebidos y conducción bajo efectos del alcohol.
DEMORARON A 176 CONDUCTORES
En el transcurso de la Semana Santa, la Patrulla Caminera demoró a unos 176 conductores a nivel país, a raíz de diversas infracciones cometidas en ruta. En la semana comprendida entre el domingo 24 y el sábado 30 de marzo, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las principales rutas del país para los habituales controles de rutina.
Dichos operativos de control arrojaron como resultado una cifra de 176 vehículos demorados, de los cuales 25 fueron motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Según detalla el informe, 158 conductores fueron sancionados por realizar adelantamientos indebidos en zonas debidamente señalizadas y otros 93 por carecer de chapa. Por otra parte, 12 automovilistas fueron sacados de circulación tras dar positivo al alcotest, entre 112 pruebas realizadas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.
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Puente de Baltimore: suspenden búsqueda y dan por muertos a los seis desaparecidos
Los equipos de rescate suspendieron el martes por la noche las tareas de búsqueda alrededor del puente de Baltimore que colapsó por el choque de un portacontenedores, y las autoridades estadounidenses estimaron que los seis desaparecidos están presumiblemente muertos.
“Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key. Entre los desaparecidos figuran dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.
El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que los operarios trabajaban en “reparar baches” en el asfalto, “nada que ver con un problema estructural” del puente. En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco.
Antes de chocar, el buque MV Dali emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. “Esas personas son héroes”, agregó el gobernador, que declaró el estado de emergencia.
“Dios, que estén vivos”
El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. “Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando”, declaró en español a un fotógrafo de la AFP.
“Es una tragedia terrible e imprevista”, dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. “Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados”. El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque “llevará un tiempo”.
“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca. Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.
Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número. En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.
Impacto económico
El tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso”, pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld. El ministro de Transportes, Pete Buttigieg, alertó que esto iba a provocar “un impacto mayor y prolongado en las cadenas de suministro”.
El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense. Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.
El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15.000 personas. El MV Dali es un portacontenedores de construcción reciente, con una eslora de 300 metros y una amplitud de 48 metros, con bandera de Singapur.
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Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka. El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group. Las autoridades portuarias de Singapur dijeron el miércoles que el buque había superado dos inspecciones en 2023 y que disponía de certificados válidos, tanto sobre la integridad estructural como la funcionalidad del barco.
La Marina chilena informó que en 2023 detectó una falla en el medidor de los calentadores de combustible que fue rápidamente reparada. La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.
Aunque el portacontenedores tiene una poderosa fuerza de inercia “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa”, comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick. En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó a la AFP el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.
Fuente: AFP
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Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
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“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.