El horario de verano se despide hoy y desde mañana domingo entra a regir el de invierno en todo el territorio nacional.
Tras la postergación en la Cámara de Senadores por 15 días del tratamiento del proyecto de ley que plantea el cambio horario en el país, entra en vigencia nuevamente el decreto presidencial de regreso al horario de invierno. Siendo Paraguay y Chile los únicos países en toda Sudamérica que siguen manteniendo esta práctica, desde esta medianoche los relojes deberán atrasarse 60 minutos en todo el país.
Recordemos que la disposición rige de acuerdo al decreto presidencial “por el cual se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial de la República del Paraguay”. Por lo que a las 00:00 del domingo 28 de marzo se deberán atrasar una hora los relojes que volverán a marcar las 23:00 del sábado 27.
Leer más: Senado posterga por 15 días estudio de horario de verano
El cambio habitual de hora que se da en Paraguay se realiza dos veces al año: en los meses de marzo y de octubre, con el argumento del ahorro energético. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) se debe preparar para atrasar 60 minutos su equipo, ya que es la entidad que proporciona la hora oficial paraguaya.
Aprovechamiento de la luz solar
Hay que mencionar que el diputado Sebastián García, proyectista, había manifestado que el punto de partida de este proyecto de ley es un estudio de factibilidad en el que la misma Ande dice que la optimización del uso de energía doméstica se daría dejando este horario durante todo el año. La iniciativa busca un mejor aprovechamiento de la luz solar y debía ser aprobada el jueves 25 de marzo a más tardar, antes que se promulgue el decreto presidencial que establece el regreso al horario de invierno.
Leer también: Cuarentena estricta arrancó con nula circulación desde la medianoche
En la sesión del jueves 25, el senador Arnaldo Franco solicitó que el estudio pueda darse dentro de 15 días, esta moción fue aprobada por 29 senadores. En tanto que los 5 legisladores que votaron por el rechazo fueron Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Blas Llano.
Dejanos tu comentario
Exportación de carne paraguaya creció a mayo 36 % con precios superiores en un 16 %
La exportación de carne vacuna se incrementó 36,4 % en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Entre enero y mayo, los precios implícitos para la carne bovina tuvieron una variación al alza, con un promedio del 15,7 %.
Las exportaciones de carne bovina a mayo alcanzaron USD 836,7 millones, lo que implica un aumento del 36,4 % con respecto al acumulado a mayo de 2024, mientras que, en términos de volumen, el informe de la banca matriz señala que hubo un aumento del 17,9 % comparando con el mismo período del año pasado.
Leé también: MIC impulsa manufactura tech con cambio en ley de alta tecnología
El BCP sugiere que tal resultado se debe mayormente al incremento en las exportaciones a Estados Unidos, Israel, Taiwán y Canadá, pero atenuado por la reducción de envíos a Rusia y Brasil. Chile se mantuvo como principal destino de la carne paraguaya, con el 32,8 % de participación en el total exportado, por valor de USD 274,5 millones y un volumen de 45.800 toneladas.
Taiwán, el segundo destino más importante, registró importaciones por USD 111,3 millones, con incrementos en valor del 97,5 % y 51,8 % en volumen.
Estados Unidos sigue firme en el tercer lugar, con envíos por valor de USD 106,3 millones y un volumen de 18.600 toneladas. El BCP resalta que a mayo pasado la carne paraguaya llegó a 49 países.
Mercados pagaron más
Sobre el precio implícito de la carne bovina, la banca matriz señala que a mayo se observó un promedio de aumento del 15,7 % comparando con el mismo período de 2024. En ese sentido, el mayor incremento se dio en Estados Unidos, con una variación del 31,6 %, y en Taiwán, con un 30,2 % más.
Igualmente, menciona que a mayo, Brasil fue el mercado que mejor pagó por la carne paraguaya con un precio promedio implícito de USD 6.411 por tonelada, seguido por Israel con USD 6.241 por tonelada, luego Chile con USD 5.987, Taiwán con USD 5.895, Estados Unidos y Canadá con USD 5.713 y USD 5.713 por tonelada, respectivamente.
Te puede interesar: Hasta el 3 de agosto, jubilados tienen tiempo para finalizar con censo digital
Dejanos tu comentario
Paraguay pide voluntad conjunta en la región para proteger el espacio aéreo
El mandatario Santiago Peña en su carácter de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, encabezó este martes la apertura de la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas 2025. En esta ocasión, la Fuerza Aérea Paraguaya propuso impulsar estrategias conjuntas para la vigilancia, control y la protección del espacio aéreo contra vuelos ilícitos y el crimen organizado transnacional.
“Hoy Asunción es el centro de integración de las Fuerzas Aéreas Americanas que tiene la responsabilidad de brindar seguridad desde el espacio a todos los habitantes de estas tierras. Valoro este foro porque en el mismo nos encontramos a pesar de nuestras diferencias, para unirnos y cooperar por encima de fronteras, ideologías o coyunturas circunstanciales. Hoy enfrentamos un mundo en constante transformación donde los desafíos a la seguridad no reconoce fronteras”, indicó Peña.
El jefe de Estado siguió sosteniendo que “reafirmamos con vigor los valores profundos que nos une, la solidaridad, confianza mutua y la búsqueda colectiva por la paz y la seguridad hemisférica. Paraguay valora inmensamente el rol del sistema de cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas como una herramienta técnica y operativa para la integración de nuestras capacidades”.
Peña señaló que el carácter apolitíco y profesional de las Fuerzas Aéreas Americanas es una garantía de “neutralidad, eficacia y permanencia incluso en contextos internacionales complejos como nos toca vivir hoy en día. Nuestro compromiso como Estado desde el Paraguay es firme, fortalecer la cooperación internacional en defensa aérea, apoyar el desarrollo de capacidades conjuntas y seguir apostando por el diálogo multilateral como vía para la estabilidad y la paz duradera”.
El mandatario acotó: “celebro muy entusiastamente el enfoque de esta conferencia contra nuestro enemigo principal en la actualidad. Estos desafíos nos exigen no solo firmeza interna, sino voluntad de actuar en conjunto con nuestros aliados de toda la región. El narcotráfico, el crimen organizado no respetan fronteras, límites ni países, es más se aprovechan de nuestras debilidades. Debemos unirnos y trabajar de forma coordinada y sistemática para enfrentar estos flagelos“.
Leé también: Defensa del senador Erico Galeano recusó a fiscales
Esta actividad está organizada por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, compuesto por 23 Fuerzas Aéreas de América, incluyendo a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“La presencia del presidente de la República, Santiago Peña reafirma su compromiso con la seguridad nacional y regional así como la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de nuestras capacidades en materia de seguridad y defensa", comentó el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo.
El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas fue creado el 16 de abril de 1961. Su principal finalidad es promover y fortalecer los lazos de amistad, cooperación y apoyo mutuo entre sus miembros, orientándose hacia el intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, facilitando así la elaboración de procedimientos para actuar de manera integrada, en cumplimiento de lo dispuesto por los respectivos gobiernos.
“Ponemos a consideración de los países miembros que en las reuniones bilaterales se pueda abordar el fortalecimiento de la seguridad del espacio aéreo regional, esto podría incluir las firmas de convenios o acuerdos referentes al intercambio de informaciones y la aplicación de protocolos de interceptación de vuelos ilícitos", indicó.
Asimismo siguió sosteniendo que “de esta manera lograremos robustecer nuestras capacidades para el trabajo conjunto y hacer frente a la lucha contra los vuelos ilícitos y el crimen transnacional organizado, un mal que afecta significativamente nuestra región sin respetar fronteras. La lucha contra los delitos transnacionales requiere de un esfuerzo coordinado y sostenido mediante la aplicación de tecnologías avanzadas para la vigilancia y protección de nuestro espacio aéreo para enfrentar las amenazas de manera efectiva“.
Te puede interesar: Protección de datos: por qué Paraguay necesita una ley hecha a medida
Dejanos tu comentario
Protección de datos: por qué Paraguay necesita una ley hecha a medida
- Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Actualmente, el Congreso es escenario de discusión del proyecto “De protección de datos personales en Paraguay”, que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales en relación al uso y tratamiento de la información personal. A pesar de que la intención de la propuesta es valorada, expertos en la materia consideran necesario que Paraguay posea un modelo regulatorio propio.
“Celebro que el tema sea objeto de análisis en nuestro país, pues la sociedad y el mercado así lo requieren, considero que Paraguay se encuentra en un momento crucial, aunque el punto de partida de este tema tuvo una importante omisión, el debate sobre el modelo regulatorio que nuestro país necesita”, afirmó Stephan Vysokolán, abogado y experto con Certificación Internacional en Protección de Datos.
El proyecto de ley fue aprobado el pasado 27 de mayo en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su tratamiento. "La protección de datos como derecho fundamental o como derecho individual del consumidor, este debió ser el punto de partida en el análisis de esta iniciativa“, señaló como uno de los principales cuestionamientos.
Vysokolán agregó que otro punto cuestionable es que un 70 % del documento aprobado por los Diputados es copia fiel del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, razón por la cual será de difícil aplicación y cumplimiento en Paraguay.
“Si bien es importante hacer notar que el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea contiene principios y estándares de cumplimiento y protección muy elevados -extremo que lo convierte a nivel nacional en el instrumento normativo más importante en esta materia-, no podemos ignorar las diferencias entre la sociedad europea y la paraguaya; por ende, una copia textual podría resultar ineficaz e incluso perjudicial para nuestro país“, advirtió.
Sobre el cuestionamiento a la falta de debate sobre el modelo regulatorio que el Paraguay necesita, el experto dijo que “actualmente la normativa europea reconoce tal protección como un derecho fundamental y lo regula en consecuencia bajo esa premisa o circunstancia específica. Por su parte, el modelo regulatorio de Estados Unidos, China y otros países considera a la Protección de Datos como un derecho individual del consumidor“.
Vysokolán acotó a su crítica que “en la Cámara de Diputados en principio debió debatirse este tema, determinar previamente si en Paraguay este derecho sería fundamental o un derecho del consumidor, y a partir de ello, optar por el modelo regulatorio que sería considerado la base de nuestra legislación, sea un modelo centralizado, híbrido o cectorial".
El abogado insistió en que se debió dar participación en la discusión del proyecto de ley a autoridades nacionales y representantes del sector privado. “El Estado paraguayo, de acuerdo a sus políticas públicas en materia de captación de inversiones, debe establecer el norte a seguir y tal cuestión debió ser comunicada al Congreso", remarcó.
Agregó que, a partir de ello, si nuestro país tiene intenciones a largo plazo de establecer mayores lazos comerciales con Europa, es probable que sea más conveniente tener en cuenta varios aspectos del reglamento general de la Unión Europea; pero si por el contrario, las políticas públicas en materia de inversiones nos focalizan en acuerdos con Estados Unidos, China, Brasil, entre otros, “lo recomendable sería adaptar nuestra legislación a la tendencia de tales países en materia de protección de datos”, enfatizó.
Leé también: “Es el inicio del fin de una persecución feroz”, afirma Núñez
Impacto en la inversión nacional y extranjera
Vysokolán refirió que la regulación europea en materia de protección de datos es altamente restrictiva y contiene estándares de cumplimiento elevados en cuestiones relacionadas con la innovación y la tecnología.
“Importar ciertos aspectos de tal regulación podría afectar a las importantes inversiones que empresas paraguayas están realizando, como así también inversiones extranjeras que pretenden desembarcar en nuestro país en el rubro de la tecnología, de la inteligencia artificial, de las Fintech, entre otros modelos de negocios“, puntualizó.
Añadió que una regulación altamente restrictiva en materia de protección de datos, tal como se plantea en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, “podría ahuyentar capital extranjero, viéndose afectada de esa manera nuestra economía nacional. Otra cuestión a tenerse en cuenta son los altos costos que implica tener una regulación rigurosa y restrictiva en materia de protección de datos, especialmente para las entidades financieras, de crédito y las pymes“.
El experto manifestó que considerado las políticas públicas actualmente trazadas por el gobierno de Santiago Peña, en materia de captar inversiones, “la opción más viable sería establecer un modelo regulatorio híbrido, de esa forma, nuestra regulación tendría mayor versatilidad y eso facilitaría la labor del gobierno como del empresariado paraguayo en su afán de captar inversión extranjera, pues, la existencia de barreras altamente restrictivas en materia de protección de datos podría ahuyentar a potenciales inversores de regiones especificas del continente".
Finalmente, Vysokolán considera que contar con una Ley General de Protección de Datos Personales será una oportunidad para fortalecer la confianza de los ciudadanos con respecto al tratamiento de sus datos, que a su vez es un aspecto clave en la atracción de inversión extranjera.
“Esto también tiene directa relación con el acceso a la innovación que todo país tercermundista requiere. Pero para lograr lo expuesto, debemos evitar la trampa de la copia fácil y optar por un modelo regulatorio que adecue a nuestro país“, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay sigue siendo un territorio de libertades, destaca periodista venezolana
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
“Han pasado 10 años y 11 meses desde que, en 2014, salió del aire el canal NTN24 por orden de Nicolás Maduro”, recordó con una mirada firme al público la periodista venezolana Idania Chirinos, al comenzar su ponencia durante el Foro Madrid, que se desarrolló en Asunción el jueves y viernes pasados.
Chirinos fue una de las invitadas a disertar en uno de los paneles de debate bajo el título “La libertad de expresión bajo amenaza a ambos lados del Atlántico”. En ese marco, remarcó que mientras existan personas que comparten las mismas ideas de defensa de la democracia y la verdad, “siempre existirá la libertad de expresión. Hay que seguir peleando y no ceder nunca”, remarcó ante el auditorio.
Nota relacionada: “Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
Durante una entrevista con La Nación/Nación Media, la periodista venezolana destacó que el Paraguay sigue siendo un territorio de libertades y auguró que así se mantenga por mucho tiempo.
“Al final, Santiago Peña es presidente de la República por decisión de los paraguayos; lo eligieron como jefe de Estado y cumplirá el periodo constitucional que le corresponde. Esas son las libertades que, por ejemplo, reclamamos en Venezuela; quisiéramos que se respetaran los resultados electorales como los del 28 de julio pasado, cuando Edmundo González fue nombrado presidente de la República por voto de los venezolanos”, expresó.
Asimismo, recalcó que está convencida de que los pueblos deben tener la libertad de elegir a sus líderes y autoridades. En ese sentido, destacó que el presidente Santiago Peña es producto de ello y de la democracia.
Compromiso con los venezolanos
Chirinos es directora de Contenidos del Canal Internacional de Noticias NTN24, además de directora y presentadora programa “La Tarde”. Se declara una militante de la Democracia y la libertad plena de Venezuela.
En ese sentido, la periodista venezolana indicó que si bien, ya no están con la señal libre en su país, continúan firmes trabajando, informando todo lo que pasa en Venezuela, convencidos de que lo que sucede en su país es absolutamente grave, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
“Hicimos un compromiso con los venezolanos y lo hemos cumplido, de seguir en cobertura permanente de todo lo que ocurre allá. Aun sabiendo que hacer periodismo con el régimen de Maduro, es muy peligroso, con mucho riesgo. Hoy hay 16 periodistas presos, buena parte de ellos después del 28 de julio en las elecciones que ganó Edmundo González Urrutia“, comentó.
Mencionó que en Venezuela un periodista puede ser encarcelado, simplemente por hacer una cobertura desde un ángulo que al régimen le parezca que no es el apropiado; por publicar una declaración que no es conveniente para ellos; por escribir un X que al régimen le moleste. “Pensar distinto en Venezuela es un riesgo absoluto y ejercer el periodismo independiente por supuesto conlleva ese riesgo”, remarcó.
Contrapeso al Socialismo
Respecto al desarrollo del Foro Madrid, que tuvo a Asunción como sede de su cuarta edición, señaló que justamente busca enfrentar a ese socialismo, sobre todo a la estructura que tiene el socialismo con el foro de São Paulo, el grupo de Puebla.
“Creo que el Foro Madrid nace precisamente para hacer un contrapeso a estas agrupaciones que promueven el socialismo, el positivismo que se supone que llevan o hacerse por otra parte los perseguidos o las víctimas porque ese siempre es parte del lenguaje”, explicó.
Chirinos remarcó que como ciudadana y como periodistas quiere una región con libertad, una región con una amplia manera de pensar donde se garanticen los derechos humanos, las libertades de expresión, de movimiento, de prensa.
“Quiero una región que me garantice mis derechos civiles y ciudadanos; a tener la libertad de protestar, a pensar distinto y eso en la región no se garantiza en todos lados, no se garantiza en Brasil, no se garantiza en Venezuela. En Colombia está empezando a ser confrontado; bueno, lo confronta el presidente desde hace mucho rato a quien piense distinto a él y con además un ritornelo que ya conocemos, eres un apátria, un sumiso a los Estados Unidos, a sus valores, etc., etc., etc.”. mencionó.
Finalmente, señaló que todo espacio que promueva un pensamiento libre y que permita exponer otra manera distinta de pensar, en contraposición a espacios como el Grupo de Pueblo, el Foro de São Paulo, que promueve simplemente lo contrario, al final son beneficiosos para la población.
Siga informado con: Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo