El horario de verano se despide hoy y desde mañana domingo entra a regir el de invierno en todo el territorio nacional.

Tras la postergación en la Cámara de Senadores por 15 días del tratamiento del proyecto de ley que plantea el cambio horario en el país, entra en vigencia nuevamente el decreto presidencial de regreso al horario de invierno. Siendo Paraguay y Chile los únicos países en toda Sudamérica que siguen manteniendo esta práctica, desde esta medianoche los relojes deberán atrasarse 60 minutos en todo el país.

Recordemos que la disposición rige de acuerdo al decreto presidencial “por el cual se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial de la República del Paraguay”. Por lo que a las 00:00 del domingo 28 de marzo se deberán atrasar una hora los relojes que volverán a marcar las 23:00 del sábado 27.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Senado posterga por 15 días estudio de horario de verano

El cambio habitual de hora que se da en Paraguay se realiza dos veces al año: en los meses de marzo y de octubre, con el argumento del ahorro energético. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) se debe preparar para atrasar 60 minutos su equipo, ya que es la entidad que proporciona la hora oficial paraguaya.

Aprovechamiento de la luz solar

Hay que mencionar que el diputado Sebastián García, proyectista, había manifestado que el punto de partida de este proyecto de ley es un estudio de factibilidad en el que la misma Ande dice que la optimización del uso de energía doméstica se daría dejando este horario durante todo el año. La iniciativa busca un mejor aprovechamiento de la luz solar y debía ser aprobada el jueves 25 de marzo a más tardar, antes que se promulgue el decreto presidencial que establece el regreso al horario de invierno.

Leer también: Cuarentena estricta arrancó con nula circulación desde la medianoche

En la sesión del jueves 25, el senador Arnaldo Franco solicitó que el estudio pueda darse dentro de 15 días, esta moción fue aprobada por 29 senadores. En tanto que los 5 legisladores que votaron por el rechazo fueron Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Blas Llano.

Dejanos tu comentario