“Hemos demostrado que cuando los paraguayos hacemos cuarentena, la hacemos bien y que se pueden aplanar las curvas. Tenemos una cuarentena de nueve días que si la hacemos bien, vamos a desacelerar el ritmo de contagios”, expresó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, ante el inicio de una cuarentena estricta a partir de este sábado.

En ese sentido, Salud Pública señala que se registró un promedio de 2.000 contagios por día en la última semana, por lo que instan a la población a que permanezca en sus casas luego del inicio de las restricciones sanitarias. La intención es reducir el traslado de personas al interior del país para disminuir interacciones humanas durante la Semana Santa y de esta forma contener el avance del COVID-19.

“Las restricciones que van a empezar el sábado y terminan el Domingo de Pascua creemos que van a ayudar bastante, por lo menos un impacto que podemos medir 15 días después en la desaceleración del ritmo de la epidemia. Pedimos a la gente que se mantenga en su burbuja familiar o en su entorno”, manifestó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta mañana, el Ministerio de Salud actualizó la situación epidemiológica en conferencia de prensa realizada por parte del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, y la directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos. Insisten en la limitación de contactos humanos para descomprimir hospitales colapsados por pacientes con COVID-19.

“Por una Semana Santa en nuestra burbuja, con nuestra burbuja, con nuestra familia, nuestras familias del interior van a tener que esperar, y de esta manera nos estaremos ayudando entre todos”, señaló Sequera.

Por su parte, la doctora Pintos explicó que la ocupación de camas en terapia intensiva es del 100% a pesar de la habilitación de las 16 nuevas camas de terapia intensiva, 16 de terapia intermedia y 16 en salas de internación en el Hospital Nacional de Itauguá, que ya fueron ocupadas por pacientes. Afirmó que suman 92 personas que se encuentran en sala de reanimación esperando ingresar a UTI.

“En esta Semana Santa, quedémonos en casa para ayudar al sistema, ayudar al personal de blanco, y a todos los que van a trabajar arduamente sin descansar en semana santa por la cantidad de pacientes que tenemos y a los cuales queremos salvar. Le pido a la ciudadanía, ser realista, y ser responsables de nuestra salud y de la de nuestras familias”, expresó Pintos.

“Hay que disminuir interacciones humanas”

“Nosotros buscamos limitar el contacto a las personas con las que convivo, las que viven en mi casa. No es el momento de visitar. Hay que disminuir las interacciones humanas. Lo fundamental es lavarse las manos, llevar tapabocas, mantener distancia y limitarnos a estar con las personas con las que convivimos”, sostuvo la doctora Adriana Amarilla.

Insisten en que la ciudadanía permanezca en sus domicilios para no empeorar la situación sanitaria en el Paraguay. Sin embargo, se observa un éxodo masivo desde Asunción hasta el interior del país por parte de pasajeros que se adelantan a las restricciones antes de los días santos. “Habrá gente que critique porque hoy ve la Terminal de Ómnibus llena, pero esto es quizás diez veces menos de lo que hubiera habido si no había restricciones”, afirmó Sequera.

Más de 20 municipios en rojo

Las autoridades sanitarias sostienen que más de 20 municipios se encuentran en rojo en el Paraguay, entre ellos Asunción, Central y Misiones, donde piden redoblar esfuerzos en estos lugares. Aseguran que los controles serán más estrictos en estas zonas del país.

Por otro lado, Sequera señaló que la variante brasileña se encuentra en gran parte del país, no es de ciertos puntos específicos y afirmó que el cierre de fronteras no cambiaría mucho esta situación. “No importa si venís de Brasil o Argentina, la situación está difícil en todos lados. No importa de dónde vengas, la persona deberá cumplir con el protocolo para ingresar”, explicó.

El Poder Ejecutivo anunció el miércoles las nue­vas restricciones para Semana Santa que se deter­minan con el nuevo decreto firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En tal sentido, esta­blece que desde las 5:00 hasta las 20:00 la ciudadanía se podrá despla­zar solamente para activida­des indispensables. El nuevo decreto entra en vigencia desde el sábado 27 de marzo hasta el 4 de abril.

Dejanos tu comentario