El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) puntualizó, mediante un comunicado emitido en la noche de este miércoles, varios temas ante reclamos sobre el sistema de agendamiento “Vacunate”, principalmente a consecuencia de errores en la mensajería.

Ante esta situación, la cartera sanitaria explicó cuanto sigue: cada personal de salud será vacunado siguiendo el criterio de prioridad de riesgos, según lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, en un vacunatorio habilitado para COVID-19.

Por otra parte, si una persona no aparece inscripta en el listado de “Vacunate”, puede ser debido a dos situaciones: que no se haya inscripto individualmente en la web o que sus datos no hayan sido cargados por los jefes de RRHH de sus servicios. Ante dudas o reclamos, acudir al jefe de RRHH y/o director de su servicio, manifiestan.

Como tercer punto, explicaron que las personas que trabajan de forma privada o independiente están contempladas en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 y deberán registrarse individualmente en la web “Vacunate”. Luego se les comunicará la fecha, hora y el lugar en que recibirán sus dosis correspondientes, según el orden establecido en esta etapa.

Por último, los datos de vacunados se contabilizan en la página web del Ministerio de Salud y los nombres de los inmunizados están transparentados en su apartado.

Te puede interesar: Récords en 24 horas: con 51 fallecidos y 2.688 contagios, Paraguay supera los 200.000 casos

Vacunas

“Tenemos confirmación con la India, donde vamos a adquirir 2 millones de dosis más de otra vacuna, estaríamos recibiendo la primera partida este domingo con 100 mil dosis”, manifestó este martes el ministro de Salud, Julio Borba.

“Tenemos asegurados 4.300.000 vía Covax, 1 millón por el Fondo Ruso de Inversión, tenemos 2 millones más previstas con India, 2 millones que estamos en tratativas con Estados Unidos, 800 mil de Moderna, que está en proceso, la idea es recibir todas este año”, agregó en una
comunicación con Radio Nacional.

Con estas previsiones, el Ministerio de Salud Pública podría superar las 10 millones de vacunas para este año que, al tratarse de doble dosis, abarcarán a una población de 5 millones de personas. Con una población total de casi 7 millones de habitantes, de los cuales la mitad tiene menos de 30 años, el país necesita inmunizar entre el 70% y 80% para poder superar la pandemia.

El ministro confirmó que el mecanismo Covax completará el primer lote de entrega de 100 mil dosis de la vacuna británica AstraZeneca (que hoy empezó a administrarse al personal sanitario) antes de que termine marzo.

“Recibiríamos antes del 31 de marzo otros 64 mil restantes de AstraZeneca. Con eso ya tendríamos que completar todo el personal de blanco y posteriormente empezaríamos con el grupo más vulnerable, que son los pacientes mayores de 60 años”, dijo.

Lee también: COVID-19: las altas cifras de casos positivos serían por la cepa de Manaos

Dejanos tu comentario