“Seguimos insistiendo en todos los ámbitos a fin de poder obtener en tiempo y forma y lo antes posible la mayor cantidad de dosis que podamos tener en el país”, expresó este jueves el ministro de Salud, Julio Borba, ante la prensa, consultado sobre los avances de las negociaciones con distintas vacunas contra el COVID-19.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, Borba señaló que en la semana se espera la confirmación de la fecha para la siguiente provisión, donde la cartera de Salud Pública se encargará de la logística para traer las dosis. Según información extraoficial, el ministro dijo: “Sería un lote importante”. Hasta el momento, llegó un primer lote de 4 mil dosis, de un millón que fueron adquiridas.

Lea más: 35 pacientes esperan ingresar a terapia intensiva por falta de camas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor señaló que están “viendo todas las opciones en el mundo”, y mencionó que están avanzando las negociaciones para adquirir 2 millones de vacunas AstraZeneca (por fuera del mecanismo Covax) y otras 2 millones de la vacuna india Covaxin. Además, confirmó que este domingo por la tarde se recibirá el siguiente lote de vacunas, que es una donación de India.

También refirió que empezaron las tratativas con la farmacéutica estadounidense Pfizer, y que esta tarde tiene una reunión virtual en comunicación con Bélgica para conversar con representantes del laboratorio de Moderna.

Lea más: ¿Dónde está Marito?: tras días de ausencia el presidente se manifestó hoy en sus redes

“Estamos abiertos a cualquier tipo de propuestas, necesitamos las vacunas”, indicó Borba, y explicó que las multinacionales de las vacunas tienen prioridad con los Estados, y aún no con las empresas comerciales. Así también, afirmó que Salud Pública cuenta con recursos para abarcar todas estas negociaciones por las vacunas.

En otro momento, refirió que están contemplando alianza de tipo público-privada para acceder a ultrafreezers que cuentan empresas locales, mientras Salud realiza el proceso para equipamientos. Respecto a la vacunación del personal sanitario, está previsto concluir esta etapa para el lunes o martes, con lo que se cubrirá al 90% de 50 mil inscritos.

Otros medicamentos

Respecto a otros medicamentos, el titular de Salud señaló que hay una promesa de las farmacéuticas para proveer en 15 días los dos medicamentos más solicitados en terapia, atracurio y midazolam. Aparte, se prevé concretar contratos para adelantar medicamentos oncológicos, a la par que se trae un lote del exterior.

Consultado sobre los destacamentos militares acondicionados como hospitales de contingencia, que ya se encuentran preparados para su uso, manifestó: “Esperamos que no sea necesaria la utilización de los mismos”. Destacó que están priorizando la ampliación de los centros médicos, y que esta tarde se habilitará un pabellón en el Hospital Nacional de Itauguá, que contará con 16 camas de terapia intensiva (UTI), 8 camas de terapia intermedia y salas comunes.

Dejanos tu comentario