Estamos próximos a la Semana Santa y por segundo año la pasaremos en pandemia por el COVID-19. Este año no es diferente al 2020, atendiendo a las restricciones dispuestas por el Ejecutivo. El decreto presidencial establece la circulación solo para casos urgentes, el cierre de varios locales y la prohibición de viajar al interior del país.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la gran cantidad de contagiados con el virus, el coordinador y artista de Tañarandy, Delfín “Koki” Ruiz, anunció que tristemente este 2021 suspenderán la tradicional actividad que es muy elogiada en Semana Santa.

“Esta sería la versión número 30 de Tañarandy, nunca hemos suspendido nuestra actividad”, dijo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el año pasado lograron realizar una Semana Santa y procesión en modo COVID. “Con unos pocos estacionarios, sin embargo, este año el departamento de Misiones está en zona roja, y eso nos impide juntarnos”, aseguró.

Afirmó que este año fue imposible pensar en realizar la procesión, ya que desde diciembre el departamento está en crisis.

“Por los contagios que se suman. El trabajo de realización es comunitario, por ello, no iba a ser lo mismo hacerlo por un sistema virtual. La idea es trabajar todos juntos y celebrar la obra el Viernes Santo con el producto final”, argumentó.

Artista Koki Ruiz. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Viceministro advierte sobre cepa de Manaos: “El virus está en todos lados”

Desde enero

En otro momento, Ruiz destacó que la realización de Tañarandy arranca desde enero y atendiendo a los contagios ya no pudieron iniciar el proceso, que iniciaba con 15 personas, pero que culminaba con 500 en los días previos a la procesión.

“2020 y 2021 son años de cambios muy bruscos y con experiencias inusuales. Nunca nosotros vivimos estas situaciones como cierres de fronteras muy prolongados, muchos de acá viven de eso, tenemos parientes en Argentina que vienen durante Semana Santa, entonces la frontera es muy importante acá en Misiones”, expresó Ruiz.

Señaló que Tañarandy no solo muestra la creatividad de la gente de la zona y la procesión, ya que todo esto es un atractivo turístico que genera ingresos para la comunidad. “Cada año trae mucha gente, por lo que habrá un perjuicio económico este año. Por la presencia masiva de la gente se ofrecen muchos servicios. Incluso el año pasado se afectó mucho”, concluyó.

Foto: Archivo.

Podés leer: Paralización de las actividades afectará a la recaudación tributaria, según viceministro


Dejanos tu comentario