Sostienen que se quintuplicó el consumo y que tras el inconveniente que hubo y la falta de pago a la empresa proveedora, garantizan la provisión ya que existe un plan de fraccionamiento de deuda.

El sistema de salud atraviesa una situación crítica en nuestro país. La falta de oxígeno también representa un problema, sobre todo para los pacientes con COVID-19 que requieren este elemento. En ese sentido, el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, aseguró la provisión del mismo a los hospitales.

En contacto con Universo 970 AM, León indicó que en estas últimas 5 semanas trabajaron en incidir en aquellos insumos que tienen mucho más impacto en un gasto. “Además estamos trabajando sobre aquellos que no tienen ese impacto para garantizar la continuidad. Esta semana, administrativamente estamos cerrando dos licitaciones importantes que serían la 41 y la 40, entonces aquello que hoy tiene continuidad y menor impacto en costos también se va a ver resuelta en la siguiente semana”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También tenemos una particularidad que estamos observando. Como el sistema es fragmentado y de diferentes servicios que presupuestariamente no dependen del Ministerio de Salud, pueden tener discontinuidad, como por ejemplo hospital militar, de policía, el mismo Hospital de Clínicas con el que estamos trabajando de manera continua”, explicó.

Leer más: Salud se compromete a honrar deudas para evitar desabastecimiento de oxígeno

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud señaló que de momento están trabajando para llegar a todos ellos pensando en un sistema único de salud que proteja también con un problema presupuestario. “Estas brechas las estamos disminuyendo más y además las exigencias que se dan evidentemente con este escenario actual de un cálculo de camas hace 3 semanas a hoy y cálculo de terapia intensiva estos números se disparan realmente”, sostuvo.

Garantizó la provisión de oxígeno tras el inconveniente que hubo y la falta de pago a la empresa proveedora. “Existe un plan de fraccionamiento de deuda y el área de Finanzas de la institución había facilitado G. 1.400 millones a esta empresa que sabemos que es un porcentaje menor a la deuda, pero también son brechas históricas, deudas históricas. Se garantiza la provisión de oxígeno. Esto se quintuplicó en consumo”, remarcó y explicó que son G. 26.000 millones la adeuda a la proveedora de oxígeno.

Midazolam y atracurio

En otro momento, habló también de la provisión de medicamentos que son de alta demanda en terapia intensiva. “Utilizamos todas las herramientas posibles como para garantizar por ejemplo 2 ítems: midazolam y atracurio. Tenemos 700.000 unidades de midazolam ya adjudicadas en el último mes que no nos están siendo proveídas por una cuestión de fuerza mayor por materia prima, por un problema de vuelos internacionales para que venga el medicamento de origen o por un problema en la producción local. Las fábricas también pasan por la cuestión de la cuarentena de gente con COVID dentro de su misma línea de producción. Tenemos 700.000 unidades a proveerse de midazolam, lo que nos garantizaría dos meses y medio de consumo”, adelantó.

Agregó además que mañana están llegando 45.000 unidades de atracurio de Argentina, donde fue un emisario de aquí a través de la entidad Yacyretá. “No existe una empresa local que nos pueda proveer en los volúmenes que necesitamos. Hace poco tuvimos una cooperación de Taiwán de 30.000 unidades de atracurio y 34.000 de midazolam, ellos pueden comprar más, pero no tienen de dónde”, expresó.

Leer más: Taiwán donará a Paraguay 40.000 unidades de atracurio y 150.000 de midazolam


Dejanos tu comentario