Como respuesta al incremento de pacientes con COVID-19 en centros sanitarios, fueron entregados 35.000 trajes de protección biológica en centros de salud y hospitales de las diferentes regiones sanitarias del país, así como 13 camas para unidades de terapia intensiva.

Esto se realizó a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud, para el fortalecimiento del sistema de salud. De esta manera, más de 20 centros de salud y hospitales han sido beneficiados.

Desde la cartera sanitaria indicaron que hasta el momento suman 135.000 trajes de protección biológica y 43 camas provistas en el marco de dicho convenio, para ampliar la capacidad de respuesta sanitaria, brindar atención oportuna a los pacientes con COVID-19 y disminuir el riesgo de contagio en el personal encargado de la atención de personas afectadas por el virus.

Leer más: 35 pacientes esperan ingresar a terapia intensiva por falta de camas

Se realizó la entrega de 35.000 trajes de protección biológica en centros de salud y hospitales de las diferentes regiones sanitarias del país. Foto: Gentileza.

Mencionaron, además, que la UNOPS, como agencia de las Naciones Unidas especializada en adquisiciones, infraestructura y gestión de proyectos, colabora con el Ministerio de Salud en dar una respuesta más rápida a los requerimientos relacionados con la crisis, a través de sus procedimientos de emergencias, órdenes de compra basadas en contratos abiertos a largo plazo de UNOPS en toda la región.

También se prevé un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos – plataforma virtual que permite el acceso directo y gratuito a la comparación de los medicamentos, a fin de lograr comprar a los mejores precios del mercado. Explicaron que las adquisiciones por esta vía son financiadas a través de un préstamo aprobado por el Banco Mundial, para la respuesta a la crisis sanitaria.

Leer también: “No hay camas”: angustia paraguaya recorre el mundo

Lo que se entregó y lo que se prevé

Igualmente, manifestaron que desde la implementación del convenio se entregó 150 monitores multiparamétricos, 127 máquinas de alto flujo, 1.000.000 de batas quirúrgicas estériles y 156 ventiladores pulmonares de alta complejidad, entre otros insumos para diferentes centros y hospitales.

En tanto que mediante el convenio implementado, se prevé la entrega de 60 carros de paro con desfibrilador, 17 camas para unidades de terapia intensiva y 35.000 trajes de protección adicionales en los próximos meses.

Dejanos tu comentario