Profesionales de la salud informaron que las altas cifras de casos positivos de COVID-19 que se registran actualmente se deben a la nueva cepa descubierta en la ciudad brasileña de Manaos, la cual es altamente contagiosa.

Al respecto, el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva López, explicó que es necesario que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Julio Borba, emita una alerta roja en los departamentos con mayor índice de contagios. Recalcó también que los síntomas siguen siendo iguales.

“Nosotros no creemos que está relacionado a la mortalidad. Científicamente está demostrado que es altamente contagiosa, por eso ataca tanto a los jóvenes como los grupos vulnerables. Hay que extremar los cuidados y apegarse a los protocolos sanitarios, hoy se tienen números altísimos. Yo quiero que se levante una alerta, ya que la circulación de esta variante de virus es altamente contagiosa”, explicó.

“Como se está comportando la pandemia yo creo que esta es la cepa que está circulando”

Silva López mencionó que de un caso positivo se pueden obtener 50 más si no se cuentan con los protocolos sanitarios para hacer frente a la enfermedad. El doctor se refirió también a los dos casos positivos por la nueva variante que se detectaron en la ciudad de Luque.

“De un caso positivo en un espacio reducido sin las medidas de control hasta 50 positivos a su alrededor, imaginemos qué sería eso en una fiesta sin protección. Se debe recalcar que ninguno de los pacientes viajaron al exterior, tampoco sus familiares. Como se está comportando la pandemia yo creo que esta es la cepa que está circulando en Central y capital por los altos números que tenemos”, dijo en comunicación con La Nación.

Lea también: Contagiosa cepa de COVID, descubierta en Manaos, ya circula en Paraguay

Por su parte, el director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, mencionó que la cepa de Manaos cuenta con otra característica, aparte de ser altamente contagiosa, la cual es su capacidad de duración.

“No es para alarmar, pero es importante conocer la nueva variante P1 de coronavirus. Tiene dos características que la hacen preocupante. La primera es que es mucho más fácil de transmitir, las personas duran más tiempo con la capacidad de infectar a otros”, manifestó.

El profesional también resaltó que es difícil de controlar a pesar de haber generado algún tipo de inmunidad.

“La segunda característica es que parece que la respuesta inmune generada a otras infecciones anteriores no es eficaz para controlar esta variante. La alta circulación de personas y la mayor propagación del virus SARS-CoV-2 provocó la aparición de variantes preocupantes, que potencialmente pueden ser más transmisibles en todo el mundo”, indicó.

Te puede interesar: Controles en Foz hicieron volver a 800 paraguayos por no tener PCR negativo

Dejanos tu comentario