“Tenemos confirmación con la India, donde vamos a adquirir 2 millones de dosis más de otra vacuna, estaríamos recibiendo la primera partida este domingo con 100 mil dosis”, manifestó este martes el ministro de Salud, Julio Borba.

“Tenemos asegurados 4.300.000 vía Covax, 1 millón por el Fondo Ruso de Inversión, tenemos 2 millones más previstas con India, 2 millones que estamos en tratativas con Estados Unidos, 800 mil de Moderna, que está en proceso, la idea es recibir todas este año”, afirmó Borba, en una comunicación con Radio Nacional.

Lea más: OMS califica de “grotesca” la desigualdad con las vacunas

Con estas previsiones, el Ministerio de Salud Pública podría superar las 10 millones de vacunas para este año que, al tratarse de doble dosis, abarcarán a una población de 5 millones de personas. Con una población total de casi 7 millones de habitantes, de los cuales la mitad tiene menos de 30 años; el país necesita inmunizar entre el 70% y 80% para poder superar la pandemia.

El ministro confirmó que el mecanismo Covax completará el primer lote de entrega de 100 mil dosis de la vacuna británica AstraZeneca (que hoy empezó a administrarse al personal sanitario) antes de que termine marzo. “Recibiríamos antes de 31 de marzo otro 64 mil restantes de AstraZeneca con eso ya tendríamos que completar todo personal de blanco y posteriormente empezaríamos con el grupo más vulnerables que son los pacientes mayores de 60 años”, dijo.

Estudian nuevas medidas

“La situación actual no es nada buena considerando que los números siguen siendo excesivamente elevados. Estamos trabajando en ver qué medidas vamos a tomar y que podemos hacer a fin de parar esta circulación masiva que tenemos del virus”, comentó Borba. “Lo más importante es parar la circulación del virus, hoy en día los servicios de salud están atestados de pacientes, tenemos prácticamente 98 a 100% de ocupación de camas a pesar del crecimiento de camas que tuvimos”.

“A pesar de que pueda habilitar 1000, 2000 camas de terapia intensiva nunca van a ser suficiente si no tenemos el acompañamiento de todos”, señaló, respecto al colapso del sistema sanitario. “El Presidente está extremadamente preocupado por la situación. Este es un trabajo de todo el gabinete, vamos a sacar conclusiones no más tardar el jueves o viernes”.

Lea más: Se abre una pequeña esperanza con las vacunas

Vacunas recibidas: 63 mil dosis

Paraguay recibió el primer lote de vacunas el 18 de febrero, con 4 mil dosis de Sputnik V, desde Rusia, adquiridas por compra de un total de un millón. La primera donación llegó el 6 de marzo desde Chile, con 20 mil dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. El 12 de marzo, desde Emiratos Árabes Unidos, llegó la donación de 3 mil dosis de la china Sinopharm. Además, este 19 de marzo último arribaron 36 mil dosis de la británica AstraZeneca, adquiridas a través de la plataforma Covax.

Con estas 27 mil dosis iniciales, que son de doble dosis, fueron inmunizados 13.335 personas, hasta el viernes pasado, del sector sanitario de primera línea en la lucha contra el COVID-19, a nivel nacional. Vacunados hasta ahora: 2.000 con Sputnik V (primera dosis), 1.370 con Sputnik V (segunda dosis), 9.927 con Sinovac, y 1.408 con Sinopharm. Este martes se inició la vacunación con la AstraZeneca, que permitirá cubrir al 90% del personal de salud registrada en la plataforma del Ministerio de Salud; mientras se aguarda otro lote de Covax de 64 mil dosis, antes del 31 de marzo.

En negociaciones

Por otra parte, a través de Cancillería, y específicamente con la embajada paraguaya en Washington, así como con el respaldo del Taiwán, se negocian 2 millones de dosis de AstraZeneca en Estados Unidos.

Para la segunda quincena de abril está prevista la llegada de vacunas donadas por Qatar, que son 400.000 dosis de la vacuna estadounidense Moderna, según refirió el embajador paraguayo en Qatar, Ángel Ramón Barchini.

En tanto, el canciller Euclides Acevedo anunció ayer la llegada de 100.000 dosis para el próximo fin de semana, parte de un total de 200.000 donadas por India. En principio se confundió con la vacuna de Pfizer-BioNTech, pero se trata de la vacuna india Covaxin, producida por el laboratorio Bharat Biotech, que es con la cual se está negociando la compra de 2 millones de dosis más.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar