El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó al salir del Palacio de Gobierno que mañana miércoles se estarán anunciando las nuevas restricciones que regirán durante la Semana Santa, atendiendo la saturación que existe en los hospitales que reciben pacientes con COVID-19, especialmente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Luego de más de cinco horas de reunión que mantuvieron los principales ministros del gabinete de Mario Abdo Benítez con el equipo epidemiológico del Ministerio de Salud, el doctor Borba habló brevemente con la prensa. Indicó que no se retornará a una cuarentena total, pero sí se adoptarán medidas para restringir o mitigar la circulación de la población durante los próximos días.

“Luego de una reunión bastante prolongada se tomaron ciertas determinaciones acerca de las medidas a ser tomadas a partir de Semana Santa. Las mismas se darán a conocer mañana, posterior a dar a conocer las medidas a los actores locales, en este caso las gobernaciones”, declaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: instan a pacientes recuperados a donar plasma convaleciente

“Habrá mayores restricciones a partir de Semana Santa, considerando que la situación epidemiológica y de saturación en los hospitales es bastante complicada actualmente. Tenemos 100% de ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado. Tenemos mucha afluencia de pacientes, muchos casos positivos, tenemos casi 12% más de positivos en esta última semana epidemiológica”, sostuvo.

Además dijo que hay que considerar que todo el personal de blanco está extremadamente cansado, ya que viene con un cansancio de un año a pesar de toda la preparación que se hizo durante todo este tiempo.

“No hablaría de fase cero, más bien se trata de restricciones que se van a tomar en cuenta y que abarcaría todo el país. No voy a adelantar nada, va a haber varios cambios como mencioné. Vamos a reunirnos mañana al mediodía para dar todos los detalles. Probablemente las restricciones arrancarán a las 00:00 de este sábado o lunes. Estamos evaluando todavía para ultimar los detalles”, dijo.

Esta mañana, el ministro Borba declaró que están negociando la compra de 2.000.000 de vacunas contra el COVID-19 de la India, aunque una buena parte sería una donación. También hay “avances” con Estados Unidos y Qatar para otra partida de 2.000.000 de dosis. “Lo más próximo es con India y con Qatar, para tener este fin de semana algo y la próxima semana una mayor cantidad”, expresó.

Puede interesarle: En terapia, 15 médicos y 13 enfermeras graves

Dejanos tu comentario