La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), indicó que 31 médicos fallecieron a causa del COVID-19, y que otros 15 están internados en estado crítico. “Estamos muy atrasados en la inmunización y se nota por la cantidad de fallecidos y de internados”, dijo en comunicación con la 650 AM.

“Tenemos 31 médicos fallecidos hasta ahora y el último de ellos, de San Pedro, ni siquiera llegó a acceder a cuidados intensivos”, describió González en medio del colapso que reportan los hospitales nacionales en la ocupación de camas, habiendo cerca de 40 pacientes en espera en pasillos y carpas.

Lea más: Brasil enfrenta la peor fase de la pandemia con dos ministros de Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Quiénes van a atender a los pacientes si nosotros caemos enfermos o en aislamiento? La vacunación anticovid se está dando de forma muy lenta. Todavía no se está vacunando al total del personal de primera línea”, expresó la representante del sindicato.

Uno de esos casos recientes fue el médico Eliodoro Samudio Cristaldo, director del Hospital Distrital de Yataity, en el departamento de Guairá, muy apreciado en la comunidad. Samudio Cristaldo falleció el 20 de marzo pasado, a los 69 años, luego de dos días de haberse internado.

Lea más: ¿Tenés una marca sostenible? Esta gira virtual te puede servir

Tres enfermeras en una semana

“Ayer falleció otra colega de la zona de Canindeyú. Tenemos actualmente 13 enfermeras internadas. Es alarmante la situación”, dijo Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, el lunes pasado a través de la 650 AM. “Esta semana fallecieron 3 enfermeras más. Llevamos 24 fallecidos en el rubro de enfermería en lo que va de esta pandemia”.

Posteriormente, hubo otro deceso en el sector. “Ayer tuvimos de nuevo una compañera fallecida, y en la lista ya es la número 25. Es una mujer joven, de unos 35 años aproximadamente, y prestaba servicio en el Hospital de Salto del Guairá”, dijo Gallardo en otra entrevista. “Estuvo internada en el Hospital de Itauguá y no pudo ganar la batalla al COVID. El problema que tenemos ahora es el oxígeno en el Hospital de Clínicas, si bien mejoró en algo, el problema persiste”.

Dejanos tu comentario