Señalan que todas las camas, inclusive las que han habilitado recientemente, están completamente llenas, sea para sala común o para terapia intensiva.

Ante la crítica situación que atraviesa el país con la saturación del sistema sanitario por el aumento a gran escala de casos de COVID-19, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, expresó su preocupación e instó a la ciudadanía al cumplimiento tanto del protocolo como del decreto vigente.

“Realmente tenemos una alta ocupación de camas. Nuestras camas de terapia intensiva están 100% ocupadas, inclusive las que tenemos por convenio con el sector privado, seguimos en esa misma situación”, indicó en contacto con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: “Los números evidentemente a la gente ya no le interesa”

Silva comentó que a nivel país tienen 30 pacientes en espera para entrar a una cama de terapia intensiva. “Pasamos un mal fin de semana. Tenemos muchos pacientes jóvenes de entre 20, 30 y 40 años esperando cama. Estamos muy preocupados porque por más de que estemos soportando esta situación, estos pacientes están en sala de reanimación de las urgencias y genera muchísima ansiedad esta situación. Son pacientes muy jóvenes y hasta el momento no tenemos forma de derivarles porque todas las camas, inclusive las que hemos habilitado, están completamente llenas, sea para sala común o para terapia intensiva”, sostuvo.

Porcentaje de personas jóvenes

En cuanto al porcentaje de jóvenes o relativamente jóvenes que están atravesando una situación complicada por el COVID-19, dijo que ronda el 50%, de los cuales el 25% de ellos no tiene patologías de base. “Hoy nuestras terapias están en ese porcentaje y también te puedo decir que nuestra sala común también tiene esa alta demanda de pacientes que coinciden plenamente con lo que fue la segunda oleada en Europa. Podemos decir que estamos en esa segunda oleada”, apuntó.

Además, mencionó que tienen muchos colegas también médicos y personal de enfermería en terapia intensiva. “Aproximadamente 15 médicos y como 20 enfermeras hoy están en terapia intensiva y eso también es un signo de alarma, una alerta ante esta situación y esperamos que la gente nos ayude y se cuide. Por sobre todas las cosas que se adecue a este decreto y a este protocolo que actualmente tenemos”, enfatizó.

Leer también: En Clínicas hubo fallas en el sistema de oxígeno y reubicaron a pacientes

“Estamos en una guerra”

Comentó que en Ñemby, por ejemplo, tienen tres respiradores, dos están ocupados por pacientes jóvenes con COVID. “Movemos uno, entra otro. Ya estamos en una guerra. Desde hace una semana estamos haciendo malabarismos para darle un lugar a la gente para ser atendida, de modo de no tener ese colapso que se vio en otros países. Pero con los números que vamos teniendo de contagio y la avalancha de pacientes que tenemos, esta realidad es tanto en el sector público como también en el privado, ellos también están con una alta ocupación”, remarcó.

Dejanos tu comentario