El viceministro de Salud, Hernán Martínez, señaló este lunes que ya hay escasez de recursos sanitarios para aumentar más camas en los hospitales ante el incremento de casos del COVID-19. Destacó que la situación es preocupante e instó nuevamente a la ciudadanía a respetar los protocolos establecidos en el marco de la lucha contra la pandemia.
“Sobre el tema de aumentar camas o habilitar más hospitales, estamos quedando sin personal que esté entrenado para atender este tipo de pacientes. Nosotros necesitamos enfermeras y médicos entrenados para poder manejar un paciente tan complejo como el que presenta un paciente con neumonía por COVID-19”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Con el ingreso del otoño se confirman 35 muertes por COVID-19 y 1.523 positivos
Sostuvo que se debe tener mucho cuidado con los pacientes internados a causa del virus porque en caso de un mal procedimiento, puede perder la vida y ante esta situación se requiere de enfermeros y médicos altamente capacitados. Destacó que los personales de blanco necesitan de “años de práctica” para estas situaciones.
Martínez indicó que de momento solo queda tomar medidas comunicacionalmente “hasta drásticas” a fin de hacer cumplir las disposiciones sanitarias, como el evitar la aglomeración, usar tapabocas, lavarse las manos correctamente y mantener el distanciamiento físico, atendiendo los números actuales de la enfermedad.
Te puede interesar: Marcha anual de campesinos será en Asunción y varios puntos del país
“Hay que hacer una campaña comunicacional muy fuerte. Los números evidentemente a la gente ya no le interesa, pero hay una realidad como una chica de 22 de años internada en terapia intensiva. Esto ya nos está golpeando y nos va a seguir golpeando”, agregó el viceministro de Salud.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.730 desde el brote del virus en el país. También hay 159.774 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 194.122, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.
Podés leer: Denuncian aglomeraciones en Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de setiembre
Riquelme destaca avance de la industrialización y proyecta participación del 35 % en el PIB
Paraguay está avanzando en un proceso de industrialización, según afirmó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, quien señaló que actualmente el sector industrial representa el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Al incluir al sector de la construcción, la participación se eleva al 26 %.
“Ciento por ciento estamos entrando en un proceso de industrialización”, sostuvo este miércoles en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. El secretario de Estado consideró que el país debería apuntar a incrementar aún más el peso de estos sectores en la economía y planteó como objetivo alcanzar una participación del 35 % del PIB.
Cecon crece y proyecta más inversión para aumentar su producción
El director de Cementos Concepción (Cecon), Jorge Méndez, se refirió al crecimiento que viene experimentando el sector de la construcción con obras encaradas por el sector privado, así como las impulsadas por el Gobierno. En cuanto al último punto, destacó la construcción de pavimento rígido que se encuentra avanzando.
Destacó también la expansión que registra la producción de cemento de la mano del rubro de la construcción. Detalló que el porcentaje llega al 6 % por año y anunció que prevén más inversiones para el 2028 para incrementar en un 30 % la producción de cemento.
El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
En el marco del próximo aniversario de la moneda guaraní, el directorio del Banco Central del Paraguay, anuncia la presentación de la nueva familia de billetes del guaraní. El lanzamiento oficial se realizará en el próximo mes, previsto para el lunes 5 de octubre a las 14:30 en el Aula Magna del Instituto de BCP, fecha que la moneda guaraní cumplirá 83 años.
Desde el BCP señalan que esta presentación se está dando luego de un amplio estudio que se realizó, recogiendo experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, exponentes de la cultura y biólogos. Cabe recordar que el BCP inició el proyecto para que los billetes puedan imprimir la identidad nacional del Paraguay, ya en el 2023.
Expo Madera 2026 abre sus puertas con la mira puesta en convertir a Paraguay en una potencia forestal
Este jueves comienza la Expo Madera 2026, un encuentro que durante dos días reunirá a empresas, técnicos, especialistas y delegaciones internacionales para mostrar el crecimiento de la industria forestal paraguaya y las posibilidades que ofrece un sector considerado estratégico para el futuro económico, social y ambiental del país.
La actividad se desarrollará del jueves 10 al sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 22:00, en el Salón de los Medallistas del Comité Olímpico Paraguayo, recordó este martes la agencia IP. La exposición permitirá conocer productos, tecnologías y avances de la cadena maderera, además de generar espacios de debate sobre los principales desafíos que enfrenta la actividad.
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfaga la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
Caso Hugo Javier: los indicios afianzan la hipótesis de un accidente, según el juez
El juez de ejecución, Juan Carlos Mendoza, expuso que el caso del exgobernador de Central, Hugo Javier González, se maneja en un 90 % como accidente, pero también señaló que por el momento no se pueden descartar otros escenarios. El magistrado indicó que existen indicios de que haya sido una caída accidental en el baño de la celda en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, del barrio Tacumbú de Asunción, la noche del domingo 6 de setiembre.
“Yo coincido en un 90 % con eso, por el levantamiento de las evidencias que yo verifiqué personalmente y por las charlas que tuve con las personas que participaron aparentemente en el momento”, explicó el juez Mendoza, este miércoles, en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Dejanos tu comentario
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfagan la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
La reunión fue impulsada por los legisladores con el fin de impedir el desarrollo de la huelga convocada para el próximo 21 y 22 de setiembre por el sector de los médicos que reclaman al gobierno un reajuste salarial generalizado.
“Hemos tenido una reunión muy fructífera con ellos, esperamos lograr que el viernes sea levantada la huelga con el aval de todos. Esto no se soluciona de una sola vez, tiene que haber una predisposición política de ambas partes, los médicos en general lo demostraron desde el principio para que a través del diálogo se logre destrabar el conflicto”, comentó la senadora e integrante de la mesa especial de crisis, Lilian Samaniego.
Para resolver el conflicto desde el Ministerio de Salud se plantea la creación de un escalafón salarial basado en el nivel de formación profesional. La iniciativa contempla el uso de USD 67 millones aproximadamente asignados por el Ministerio de Economía, producto de una gestión eficiente del gasto presupuestario durante el año.
La propuesta apunta a abarcar la totalidad del personal médico, desde los profesionales de reciente ingreso hasta los de mayor trayectoria, incluyendo tanto a funcionarios permanentes como a contratados. La iniciativa elimina las brechas históricas entre el personal contratado y el nombrado. Dado que el sector contratado ya realiza aportes a la caja de jubilaciones, la equiparación salarial facilitará su posterior nombramiento garantizando su antigüedad previsional.
Leé también: Peña afirma en Limpio que seguirá trabajando para que la casa propia sea “alcanzable”
En materia de ajustes salariales, la propuesta del gobierno estipula los siguientes incrementos de acuerdo a la formación y condición del profesional: médicos contratados sin especialidad (un vínculo): aquellos con ingresos actuales de 4.600.000 guaraníes recibirán un aumento de 900.000 guaraníes, mientras que los que perciben el piso de 5.000.000 de guaraníes tendrán un ajuste de 400.000 guaraníes, equiparándose ambos sectores.
Especialistas y subespecialistas (un vínculo): quienes perciben actualmente 6.200.000 guaraníes darán un salto salarial importante, alcanzando un piso de 8.000.000 de guaraníes.
“Los dos reclamos, el piso salarial y la categorización de especialistas son sumamente importantes y ambos no se contradicen. Esta crisis se va a resolver y gracias al Senado por la voluntad política. Nosotros no discutimos montos, pero sí hemos recibido la predisposición del Senado de abrir una mesa de trabajo y resolver esto”, refirió el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua. Se prevé una segunda reunión en el día que será a las 14:00, pero netamente entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y médicos.
Dejanos tu comentario
Salud plantea nuevo escalafón por nivel de formación profesional
El Ministerio de Salud Pública presentó una propuesta del Ejecutivo para destrabar conflicto médico. El planteamiento consiste en un nuevo escalafón por nivel profesional.
“Eso les da la posibilidad de tener su propio escalafón en su salario. Esto es para la misma cantidad”, explicó el Dr. Juan Estigarribia, jefe del Gabinete de Salud, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Añadió que en el escalafón fueron incluidos todos los médicos, tanto el que ingresa recién como el que tiene años en el Ministerio de Salud. Y la distribución se hace sobre el mismo dinero asignado por el Ministerio de Economía que consiste en la suma de USD 53 millones.
“Nosotros no salimos de ese monto, dinero que es producto de una eficiencia en el gasto que el Ministerio de Salud lo ha conseguido este año”, indicó Estigarribia.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) todavía tiene sus dudas. No obstante, sigue el diálogo. “Nosotros estamos abiertos a sentarnos a conversar sobre ese escalafón a fin de ordenar la casa y tener un orden con miras a una carrera sanitaria”, indicó.
El representante de Salud mencionó que actualmente tienen médicos contratados con un vínculo de G. 4.600.000 y de G. 5.000.000.
“El que tiene 4.650.000 va a tener un aumento de G. 900.000 y el que tiene el piso de G. 5.000.000 va a tener un aumento de G. 400.000 y se van a equipar”, precisó.
Los especialistas tienen un salario diferenciado. El que tiene un vínculo de G. 6.500.000 y el que tiene una subespecialidad va a tener un piso de G. 8.000.000. “O sea, es un salto importante también que va a dar los especialistas y subespecialistas”, acotó.
También se incorpora a los contratados. “Ellos van a tener un salario prácticamente similar al funcionario permanente”, puntualizó. Los médicos insisten en el tema del salario piso y distribuir el dinero en forma equitativa para todos por igual.
“Siempre se dio y se trabajó sobre el piso. En el 2023, ellos estaban de acuerdo con un piso de 5 millones de guaraníes. Hoy, ellos cambian su criterio y quieren elevar el piso”, remarcó.
Suman 446 renuncias
Hasta el momento tienen contabilizadas 446 renuncias, de las cuales, 42 tienen fotofirmas escaneadas. “Nosotros todavía no aceptamos ninguna renuncia. Estamos todavía dentro del periodo de ley con relación a los plazos. Todavía no nos expedimos sobre ninguna renuncia”, aclaró.
Leé más: Mitad de semana con ambiente cálido y lluvias en gran parte del país
Dejanos tu comentario
Senado convoca a Barán e insta a Salud Pública a no aceptar las renuncias de médicos
La mesa especial de crisis del Senado encabezada por Basilio “Bachi” Núñez, convoca para mañana miércoles a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barań, con el fin de evaluar alternativas que impidan el desarrollo de la huelga convocada para el próximo 21 de setiembre por el sector de los médicos que reclaman al gobierno un reajuste salarial generalizado.
El encuentro está marcado para las 8:30 y se aguarda también la presencia de representantes de los gremios médicos. “Hay una crisis en el área de la salud, nosotros queremos que el sector médico salga reivindicado de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y en una mesa de negociación una de las partes tiene que ceder”, comentó Núñez a los medios de comunicación.
A la vez mencionó que desde la Cámara Alta se insta al Ministerio de Salud Pública a no aceptar las 446 renuncias presentadas. A la vez solicitaron a los profesionales de blanco a no impulsar más renuncias teniendo en cuenta que dicha acción se encuentra afectando fuertemente al sistema sanitario y exponen a los pacientes a una vulnerabilidad extrema.
Lea también: Caso Hugo Javier: la investigación fiscal preliminar apunta a una caída accidental
Ambos pedidos serán puestos a consideración de los demás senadores en la sesión ordinaria de mañana para su tratamiento mediante un proyecto de declaración impulsado por la senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, los cuales según Núñez contarán con un respaldo unánime.
La mesa especial de crisis tiene como finalidad diagnosticar, monitorear y proponer soluciones legislativas, presupuestarias y administrativas ante la problemática que afecta al sistema sanitario público y al Instituto de Previsión Social (IPS).
La misma se encuentra en sesión permanente hasta la solución de la problemática y tiene la capacidad de convocar participar activamente en las mesas de trabajo y audiencias a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social, gremios médicos y de enfermería, representantes de pacientes, sociedades científicas y demás actores del sector público y privado involucrados en la gestión de la salud.
También tiene la posibilidad de poder solicitar informes a las autoridades competentes y realizar inspecciones in situ en los centros asistenciales que estimen convenientes.
Los médicos exigen un aumento directo de G. 3.000.000 por vínculo, solicitando pasar de los G. 5.000.000 actuales a un total de G. 8.000.000 por cada contrato de 12 horas semanales. En contrapartida, desde el Gobierno se presentó una propuesta integral que incluye una estructura salarial diferenciada con incrementos mensuales de entre G. 400.000 hasta G. 3.000.000, que fue rechazada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), mediante una asamblea extraordinaria.
Sin embargo, aceptaron las propuestas de desprecarización para 2.490 médicos y el aumento de USD 260 millones para medicamentos e insumos. Estos puntos también fueron analizados este martes por la mesa especial de crisis.
Te puede interesar: Tercer caso de Prieto: seis procesados admiten hechos de corrupción ante un juez