El director del Hospital de Clínicas, Hugo Giubi, señaló este sábado que la realidad del centro asistencial es que se encuentra desbordado por la gran cantidad de pacientes que acuden sea por COVID-19 u otras patologías. Instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos establecidos.

“No tenemos que normalizar este tipo de situaciones, pero la realidad es que estamos desbordados. Es un problema de la salud, no de la atención en las urgencias, sino la altísima demanda”, manifestó el director en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Salud aumenta camas en el Hospital Nacional de Itauguá ante incremento de casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el viernes se saturó el sistema de terapia intensiva a causa del aumento de casos del COVID-19, pero que fue a nivel país y no solamente en el Hospital de Clínicas. Reiteró que estos momentos es fundamental seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Giubi indicó que este sábado sigue habiendo pacientes en situación de espera para poder ocupar las camas de internación, pero en menor cantidad que días anteriores, y traslados a otros servicios del Ministerio de Salud Pública o del mismo hospital.

Te puede interesar: Aclaran que de momento no hay restricciones para viajes en Semana Santa

“Están un poco más cómodos por la ayuda que recibimos de la ciudadanía y el ministerio, que nos envió algunas sillas de hidratación que son bastante cómodas. Hay un ritmo importante de fallecidos por la gravedad y por la patología en sí, y conlleva a desenlaces de este tipo. Nunca en el país una patología produjo tantos internados, tantas consultas y tantas muertes”, agregó el director.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.662 desde el brote del virus en el país. También hay 156.754 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 190.499, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del viernes.

Podés leer: COVID-19: “Lo que más requiere el paciente es oxígeno”

Dejanos tu comentario