Se trata nuevamente de viajeros argentinos que intentaron pasar controles en el Silvio Pettirossi con resultados adulterados.

Tres viajeros de nacionalidad argentina que se disponían retornar a su país fueron descubiertos con pruebas de COVID-19 fraudulentas. El hecho se registró este jueves en horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, durante los controles exhaustivos que lleva adelante el Ministerio de Salud junto con las empresas aéreas.

Al escanear el código QR de las pruebas laboratoriales, personal del aeropuerto comprobó que las mismas fueron adulteradas, ya que los datos hacían referencia a una misma persona y no correspondían a ninguno de los tres pasajeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el Dr. Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras, reveló que al realizar el escaneo se vio que las pruebas pertenecían a una misma persona que se había hisopado entre los meses de julio y noviembre del 2020, con lo que se evidencia que la prueba fue triplicada.

Personal del aeropuerto comprobó que las pruebas fueron adulteradas. Los datos hacían referencia a una misma persona y no correspondían a ninguno de los tres pasajeros. Foto: Gentileza.

“Los tres contaban con el mismo código QR, pero con datos distintos”, explicó el funcionario de Vigilancia de la Salud. Tras comprobarse la adulteración del test, se negó el embarque a los tres implicados. Mencionaron que los afectados, al ser interrogados, cayeron en contradicciones señalando inicialmente que las pruebas de hisopado se habían realizado en el puesto de la Caminera de San Lorenzo.

Leer más: Hoy nuevo récord de contagios por COVID: 2.605 casos y sube cifra de internados a 1.645

Posteriormente y tras insistencia, confesaron que lo habían solicitado por Facebook, donde una persona desconocida se contactó con ellos requiriendo los datos personales y la suma de 200.000 guaraníes. El documento adulterado fue remitido vía Telegram y luego del envío, la persona desconocida exigió que se elimine el mensaje, según declaraciones de los extranjeros.

El hecho fue denunciado ante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y derivado a la Fiscalía. Se ruega a los viajeros no incurrir en conductas fraudulentas, teniendo en cuenta que este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa, tal y como lo establece el artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documentos públicos de contenido falso.

Leer también: Detectan en el aeropuerto adulteración de prueba del COVID-19 para viajar

Caso similar

Recientemente ya se registró un caso parecido con un viajero argentino también. El hecho involucraba a un hombre que presentó un resultado de test dudoso. A raíz de esto, la aerolínea contactó con personal del Ministerio de Salud para chequear la veracidad del documento. Se procedió a escanear el código de la prueba, pero sin resultado.

Ante esto, contactaron con el Laboratorio Central de referencia, que indicó que la muestra para COVID-19 de la persona en cuestión se encontraba pendiente de resultado, puesto que se trataba de una toma reciente. Al ser descubierto, el hombre declaró que la prueba adulterada lo adquirió de un cíber. Constatada la adulteración, se le negó el embarque.

Dejanos tu comentario