Finalmente arribaron al país las 36 mil dosis de la vacuna AstraZeneca esta tarde, alrededor de las 16:30. Con estos inmunológicos se seguirá con la vacunación del personal de salud de primera línea a nivel país. Los biológicos que arribaron esta tarde forman parte de la primera compra mediante el mecanismo Covax y llegaron en un vuelo de Latam Cargo, vía Santiago de Chile.

“Las 36 mil vacunas serán aplicadas de una sola vez, considerando el intervalo de la segunda dosis que es en 12 semanas. Se llegará al 90% del personal de blanco inscripto en el sistema”, dijo en conferencia de prensa la viceministra de Salud, Lida Sosa. Explicó que se aplicarán de una vez a 36 mil personas y se aguardará la segunda dosis que debe ser aplicada en 12 semanas, es decir en 3 meses.

Aclaró que la próxima semana ya se inmunizará a todo el personal de blanco y con el segundo cargamento que se recibirá a finales de marzo se espera comenzar con la otra parte de la población de riesgo, que sería las personas mayores de 60 años, refirió.

Indicó que en el caso de las personas mayores de 60 años no se aplicará el sistema de agendamiento como lo realizaron con los profesionales de salud. “Estaremos calendarizando y estos se deben acercar con su número de cédula y para los que estén en cama, estaríamos realizando mediante call center, que será habilitado, y se agendaría una fecha para enviar una brigada de vacunación”, confirmó.

Afirmó que estas vacunas no necesitan de una refrigeración muy rigurosa como las vacunas rusas que necesitaron de refrigerares especiales para su conservación y se adaptan mejor al clima de nuestro país, por lo que su manejo es más fácil.

Lee también: Llegan las 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se tiene previsto la adquisición de un total de 4.300.000 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, lo que permitirá disminuir las formas graves del COVID-19 de un importante número de compatriotas.

Cabe destacar que la vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del SARS-CoV-2 con el 92% de eficacia y con esto se busca disminuir las formas graves y se aplica a personas mayores de 18 años, aprobada para uso de emergencia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se explicó que la vacunación contra el COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y señalan que la tromboembolia venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial y ocurre con frecuencia.

Podés leer: Cierre epidemiológico en la Penitenciaría de Emboscada

Dejanos tu comentario

8H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar