Los campesinos se están movilizando para llegar hasta Asunción y sumarse a las movilizaciones contra el Gobierno. La idea es desestabilizar y pedir nuevamente la condonación de sus deudas, una vieja práctica de los labriegos. Hace un par de días se encuentran cerrando rutas en varios puntos del país.

El Movimiento Agrario Popular (MAP), liderado por el dirigente Jorge Galeano, realiza cortes de rutas en varios puntos del país, exigiendo el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Nota relacionada: Dirigente campesino ostenta una confortable residencia en Capiatá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galeano y su gremio instan a otras organizaciones sociales a sumarse a las protestas contra el Gobierno, buscando desestabilizar y acompañar el juicio político a los representantes del Poder Ejecutivo. Posteriormente, con el “gobierno de transición” exigir el acceso a la tierra y el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Los campesinos pretenden instalar un gobierno de transición para lograr sus objetivos. Foto: Gentileza

También pretenden la condonación de sus deudas e iniciar un equipo patriótico para la renegociación del Tratado de Itaipú, “defendiendo la soberanía energética del Paraguay”. Los labriegos irían llegando a la capital del país en el transcurso de los próximos días en busca de sus “reivindicaciones”.

¿Quién es Jorge Galeano?

Jorge Galeano es líder del Movimiento Agrario Popular (MAP) y uno de los principales referentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), conocido por sus históricas “propuestas y reivindicaciones”, como la condonación de sus deudas.

El mismo fue acusado por Mirta Gusinky por tener nexos con los secuestradores de su hija Cecilia Cubas, fallecida en cautiverio. La mujer había sido secuestrada por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También se vio salpicado en el caso conocido como los “pozos artesianos de oro” de la Gobernación de Caaguazú. La denuncia realizada por el portal digital Oviedopress vincula a la Asociación del Movimiento Agrario, organización que integra Galeano y que adjudicó la obra de casi G. 230 millones a un único oferente.

Te puede interesar: Campesinos vuelven a cerrar rutas en varios puntos del país pidiendo el juicio político

El dirigente campesino ostenta una imponente residencia ubicada en el barrio Panchito López de la ciudad de Capiatá. La vivienda sobre la calle San Isidro posee la categoría residencial y el labriego habría dejado de lado los trabajos en la chacra y se radicó en la confortable casa.

A sus 55 años de edad y con dos vehículos inscriptos a su nombre, Galeano escapa a la situación en la que viven los campesinos a los que, supuestamente, representa y defiende. En su hoja de vida también resalta que fue funcionario de la Cámara de Senadores, donde tiene mucha afinidad con el sector del Frente Guasu.

Dejanos tu comentario