El Hospital de Clínicas fue nuevamente escenario de un trasplante renal pediátrico, esta vez con donante vivo. Es el primero que se realiza en el 2021 beneficiando a un adolescente de 15 años, oriundo de San Pedro, quien desde hace 2 años realizaba su tratamiento de hemodiálisis en el departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

La doctora Leticia Florentín, jefa del departamento de Nefrología Pediátrica, informó que tras un año de no realizarse este tipo de intervenciones quirúrgicas debido a la pandemia se reiniciaron en el centro hospitalario.

Explicó además que los niños con problemas renales se deterioran muchas veces de forma irreversible si permanecen por un tiempo prolongado en diálisis. Es por eso que el trasplante ayuda a mejorar la calidad de vida.

Es noticia: Vacunas: “Tenemos plata, lo que no sabemos es de dónde comprar”

En este caso, la donante fue su madre. La ablación del órgano donado fue vía laparoscópica, permitiendo de esta manera que la invasión quirúrgica sea mínima, además permite que el restablecimiento de la donante sea más rápido.

El proceso quirúrgico estuvo en manos de un plantel de médicos encabezado por el Dr. Herminio Ruiz Díaz, cirujano urólogo; Dr. Jorge Flores, cirujano vascular, y el Prof. Dr. Nelson Ortellado, anestesiólogo, así como también fueron parte del equipo profesionales de enfermería e instrumentación quirúrgica.

En tanto, el manejo previo, durante y el postrasplante renal estuvo a cargo del equipo del departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Durante los primeros días posteriores a la cirugía el paciente deberá permanecer en la terapia intensiva pediátrica para el control y seguimiento de evolución.

Leé también: Abdo: “Paraguay ha venido haciendo bien sus tareas, de manera satisfactoria”


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar