Un breve recorrido por cualquier barrio asunceno puede dejar al descubierto la total inoperancia de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para resolver problemas que desde hace tiempo son reclamados por los vecinos.

Es el caso del barrio Jara, por poner un ejemplo, pues en una sola cuadra existen tres pozos de diferentes tamaños creados por cañerías rotas y que hacen que el agua limpia fluya de manera constante, perjudicando la capa asfáltica y ocasionando pérdidas al ente y a la municipalidad.

Le puede interesar: Suspenderían obras si el MOPC no cumple, dice intendente asunceno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los baches ocasionados por el agua servida a causa de los caños rotos se extienden por los barrios asuncenos. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Varios caños rotos en pocas cuadras

En la intersección de las calles Concordia con República Dominicana, solo algunos metros separan a dos pérdidas de agua, producto de caños rotos, y uno de ellos ya se ha llevado parte de la capa asfáltica de la transitada esquina, donde solo meses atrás había sido totalmente recapada por funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Solo dos cuadras más arriba, siempre sobre Concordia, pero en la esquina de Enrique Solano López, también un pequeño “manantial” hizo su aparición hace varios días. Varios vecinos de estos lugares explicaron que ya fueron realizados los reclamos correspondientes a la empresa estatal.

Innumerables pérdidas del vital líquido

Recorriendo el barrio, se pueden encontrar innumerables pérdidas del vital líquido, la mayoría de ellos en calles asfaltadas, una de ellas en San Antonio, una importante vía de salida hacia la avenida General Santos, luego hasta llegar a las avenidas Costanera o Artigas.

Sobre la avenida General Santos, en la zona del club Alemán, corren a ambos lados de las aceras pequeños cursos de agua, nacidos cuadras arriba en las calles del barrio Las Mercedes, en situaciones similares a las encontradas en el barrio vecino.

Los baches ocasionados por el agua servida son frecuentes en Asunción. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Desagües cloacales

La gran mayoría de los barrios asuncenos se encuentran en la misma situación, algunos en peor situación a consecuencia de los saturados desagües cloacales que suman su fétido olor al problema que persiste desde hace tiempo y que la Essap no logra solucionar.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, en reiteradas ocasiones hizo un llamado a las instituciones estatales para que cumplan su labor, de manera que los trabajadores del municipio puedan proceder a tapar los baches que generan los caños rotos de la Essap.

Complot contra el intendente

Rodríguez llegó a mencionar que podría tratarse de un complot hacia su gestión, considerando que ya inició la campaña electoral con vista a las elecciones internas dentro de los diferentes partidos políticos. “Nosotros no podemos hacer nada con los baches si la Essap no repara sus caños rotos”, explicó “Nenecho” y reclamó la actitud del Gobierno, asegu­rando que no le perjudica a él, sino a los ciudadanos.

Óscar “Nenecho” Rodríguez solicitó el apoyo de las instituciones del Estado, sin embargo no tuvo respuesta. Foto: Eduardo Velázquez.

Sin embargo, desde la Essap parecen estar más enfocados en potenciar la candidatura del oficialista Daniel Centurión, al menos a juzgar por las publicaciones de uno de los directores del ente, Hugo Daniel Medina Jara, quien en sus redes sociales promete una “Asunción distinta” si se acompaña el proyecto de Centurión, exasesor político del presidente Mario Abdo Benítez.

Lea también: Directivo de la Essap, en campaña con Centurión

Dejanos tu comentario